Actualizado hace: 936 días 18 horas 49 minutos
Samborondón
Astilleros intentan sobrevivir

A orillas del río Babahoyo se levanta el cantón Samborondón, que mantiene activo el transporte fluvial de los astilleros.

Viernes 19 Enero 2018 | 04:00

El historiador Willington Paredes señala que es uno de los cuatro pueblos montuvios que ancestralmente han sobrevivido por los ríos que los atraviesan. Esos son los cantones Daule y Santa Lucía, cruzados por el río Daule; y Babahoyo y Samborondón, bañados por el río Babahoyo. 

En su confluencia ambos forman el Guayas, según información de diario El Comercio. 
“Eso implica que los montuvios de esas poblaciones son pescadores y agricultores. Son anfibios que pertenecen a pueblos inundables donde se mantiene la tradición de la canoa”, indica Paredes. Cuando se recorre los diferentes caseríos es común observar una canoa pequeña colgada en los soportales de las chozas montuvias. 
Estas son el medio de transporte más común para salir de sus casas en época de lluvias, ya que como están ubicadas en zonas arrozales bajas, fácilmente se acumula la lluvia en invierno. 
Paredes destaca que el montuvio de Samborondón ha desarrollado una actividad anfibia. 
En época seca trabaja más en la agricultura, sobre todo en la siembra del arroz, y en el invierno en la pesca de río. Samborondón es un cantón netamente arrocero. 
El 99% de la actividad comercial en la zona rural depende de la siembra, cosecha, pilado y venta de la gramínea, según la municipalidad. 
En toda la campiña se observa desde principios de diciembre el inicio de la siembra de invierno y extensas plantaciones totalmente verdes por los cultivos de arroz.
El trabajo. En el astillero D’Anita, en el centro de Ciudad Samborondón, la actividad aumentó desde diciembre. Los martillazos sobre la madera se escuchan a medida que se acerca a la casa esquinera donde funciona. Marcos Rodríguez (42 años de edad), el dueño de este astillero, hace una pausa al golpeteo sobre la base de una canoa. 
Cuenta que en estos tiempos ya no se las hace con un solo tronco, ahora se fabrican con piezas de madera guachapelí.
“Antes se hacían con un solo tronco cortado de raíz, pero con el tiempo eso cambió”. Dice que ya no hay árboles tan grandes para construir así. Por eso en el letrero de su astillero se lee que es un depósito de madera donde hay tablas duras, semiduras, encofradas, tablones y tiras maestras que sirven para fabricar canoas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias