Actualizado hace: 935 días 8 horas 44 minutos
Tema del Día
10 mercados se entregan este año en Manabí

Para este año se prevé entregar 10 mercados, entre nuevos y repotenciados, en diferentes cantones de Manabí.

Viernes 19 Enero 2018 | 04:00

El primero de este año será entregado hoy a las 20h00 en la parroquia Riochico de Portoviejo, según informó Virgilio Briones, gerente de Portomercados. “Comprende un espacio para 110 comerciantes, vitrinas frigoríficas, cuarto de abastos y área de carga y descarga”, expresó Briones.

Ángel Mendoza, comerciante de este mercado, se encontraba ayer arreglando su área de trabajo y señaló estar contento por la organización que se tiene en el sitio. “Esperamos que vengan muchas personas. El sábado habrá una feria para que vengan”, dijo.
Otros centros de abasto que inaugurarán este año en Portoviejo son el de Calderón, que contará con escaleras eléctricas, acogerá a 250 comerciantes y además se prevé instalar las oficinas del GAD parroquial, así como de otras entidades públicas. Entre marzo o abril estaría ya listo este mercado.
También está el de Picoazá, que acogerá 80 comerciantes. Este se tiene previsto que se inaugure en el mes de febrero y para finales de año el mercado número 1 de Portoviejo, dijo Briones.
Además, un nuevo centro de abastos que también será inaugurado este mes es el de Olmedo. Se prevé que el 28 de enero ya esté operativo y contará con 93 locales comerciales, según Jacinto Zamora, alcalde de Olmedo. Además este centro de abastos tendrá 28 parqueaderos, dos baterías sanitarias, bodega y área administrativa.
También el 28 de este mes culminaría la construcción del mercado municipal de Pedernales.
Johnny Vera, director de Obras Públicas del municipio, manifestó que la fecha tentativa para la inauguración de esta obra sería el próximo 31 de marzo, en que Pedernales cumplirá 26 años de cantonización, aunque aún eso no es oficial, expresó.
El mercado municipal de Bahía de Caráquez se encuentra en una etapa constructiva en la que, según dijeron funcionarios municipales, tiene un 82 por ciento de avance. En tres meses estaría listo.
Mientras que César Zambrano, director de Planificación del GAD San Vicente, declaró que luego del desalojo coordinado de los comerciantes y abastecedores del mercado, se inició la construcción de la cimentación de la obra.
La obra tiene un 20 por ciento de avance y es probable que a mediados de julio sea entregada, dijo.
En la parroquia Sucre, cabecera cantonal de 24 de Mayo, es construido un nuevo centro de abastos por parte del municipio.
El Consorcio 24 de Mayo es el ejecutor de este proyecto valorado en 1’232.686 dólares y financiado a través de un crédito 80-20 del Banco de Desarrollo del Ecuador.
Milton Cedeño, residente de obra, dijo que la edificación debe estar lista en 6 meses.
Por otro lado, el nuevo mercado de Rocafuerte estará ubicado entre las calles José Joaquín de Olmedo y Francisco Romero. El antiguo centro de abastos tuvo que ser demolido por las afectaciones que se presentaron el 16 de abril del 2016.
Pacífico Zambrano, alcalde de Rocafuerte, indicó que la obra tiene un área de 10.000 metros cuadrados. Esta construcción tiene un valor de 1’239.652,26 dólares y se entregaría a finales de diciembre.
Por remodelar. Debido a los años, la mayoría de mercados en Jipijapa lucen deteriorados, pero algunos serán atendidos, señaló Félix Fuentes, director de planificación municipal. Indicó que en el mercado de frutas y legumbres se realizará una regeneración, la cual iniciaría a finales de enero o inicios de febrero y el costo de la obra es de aproximadamente 80 mil dólares. 
En Puerto López se han presentado varios daños en el techo del mercado. En una entrevista pasada, Fabricio Macías, director de Obras Públicas municipal, dijo que se consideraría realizar trabajos en la cubierta del centro de abastos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias