La decisión fue tomada, según informó el alcalde Agustín Casanova, por el presidente Lenín Moreno en la reunión que sostuvieron en Quito el lunes con los ministros de Transporte y Obras Públicas, de Finanzas y de Vivienda.
Casanova dijo que “el MTOP (abrirá) las vías en los terrenos del aeropuerto, se plantearon seis vías, ingresó (el proyecto) al MTOP y el ministro confirmó en el plan de inversiones del 2018”.
El subsecretario regional del MTOP, José Herrera, dijo que han tenido varias reuniones con el municipio desde el año pasado por el proyecto Villa Nueva, que fue expuesto al cabildo en la última visita a la provincia, y que el proyecto de vialidad macro se ha incluido en los montos de la reconstrucción. “Más o menos 11 millones de dólares”.
Agregó que el MTOP va a participar exclusivamente del tema vial y a cambio “el municipio facilitará un lote de terreno para que las oficinas del ministerio puedan funcionar allá”.
Adelantó que el alcalde y el ministro firmarán un documento de intención y que siguen las reuniones para definir responsabilidades. Todo lo que es obra de urbanismo estará a cargo del municipio y sobre todo las expropiaciones.
Indicó que la ventaja es que los estudios están completamente terminados, han sido revisados por el departamento de estudios del MTOP y no hay ninguna objeción.
ESTUDIO. El municipio proyecta en los terrenos del aeropuerto desarrollar el proyecto Villa Nueva de San Gregorio, que comprende vías, edificios gubernamentales, centro de convenciones, áreas verdes y una planta compacta de tratamiento de aguas residuales, según el Plan MASA que contrató.
A raíz de ese estudio el Gobierno Provincial de Manabí (GPM), propietario de una parte de los terrenos del aeropuerto, contrató la ingeniería en detalle, que contempla los planos, estudios para futuras ejecuciones, especificaciones técnicas, vías, presupuestos, explicó Adolfo Cevallos, director de Planificación del GPM.
Para urbanizar las 80 hectáreas se requieren 46 millones de dólares para vías, agua, alcantarillado, jardines.
De ese valor, para vías se requieren 12 millones, indicó.
Cuatro calles unirán las avenidas Reales Tamarindos y Manabí; dos se extenderán desde la Reales Tamarindos hasta la calle 5 de Junio (ver gráfico).
De acuerdo a lo señalado por Herrera, la última calle esperará porque está proyectada en lo que es la laguna de oxidación.
En septiembre pasado, al consultarle al alcalde si estaba previsto abrir las calles en el aeropuerto, dijo que “todo tiene un plan; está establecido un portafolio de proyectos divididos en dos grupos: el uno que tiene repago, fuente de flujo segura, y lo otro que es riesgo. No puedo comprometer a la nueva administración, por ejemplo, una inversión de 70 millones, que demande 4 millones al año, cuando no sé si ese proyecto se mueva al mismo ritmo que demanda la amortización”. Y enfatizó que habrá que esperar porque “yo no me meto, tenemos los elementos que son los estudios”.
REACCIONES. La decisión de intervenir en el aeropuerto fue rechazada por Fressia Villacreses, presidenta del Comité Nacional Anticorrupción, capítulo Manabí, quien dijo que “mientras no existan financiamiento y los terrenos con los estudios para construir un nuevo aeropuerto, la terminal aérea no debe ser tocada porque “eso es ponerle una lápida”.
“Si bien es cierto, felicito que se haya podido agilizar una gestión, pero no es la más apropiada para los intereses de Portoviejo. Los portovejenses exigimos la reapertura el aeropuerto, así sea para aviones pequeños, mientras se construye un aeropuerto internacional”, recalcó.
Añadió que “el dinero de la reconstrucción no es para el tráfico de Portoviejo, es para los damnificados”.
Vicente Abril, coordinador de la comisión, señaló que “vamos para 4 años y no se efectiviza el proyecto ciudad Villa Nueva de San Gregorio y si se quiere construir calles para dejar espacios vacíos porque no existe el financiamiento respectivo, va a significar que “allí hay intereses de otras personas para construir complejos habitacionales, otros negocios”, recalcó.