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Abrirán seis calles en el aeropuerto Reales Tamarindos
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Con recursos de la reconstrucción el MTOP abrirá 6 calles que atravesarán el aeropuerto Reales Tamarindos.

Jueves 18 Enero 2018 | 11:00

La decisión fue tomada, según informó el alcalde Agustín Casanova, por el presidente Lenín Moreno en la reunión que sostuvie­ron en Quito el lunes con los ministros de Transpor­te y Obras Públicas, de Fi­nanzas y de Vivienda. 

Casanova dijo que “el MTOP (abrirá) las vías en los terrenos del aeropuer­to, se plantearon seis vías, ingresó (el proyecto) al MTOP y el ministro confir­mó en el plan de inversio­nes del 2018”. 
El subsecretario regional del MTOP, José Herrera, dijo que han tenido varias reuniones con el municipio desde el año pasado por el proyecto Villa Nueva, que fue expuesto al cabil­do en la última visita a la provincia, y que el proyec­to de vialidad macro se ha incluido en los montos de la reconstrucción. “Más o menos 11 millones de dólares”. 
Agregó que el MTOP va a participar exclusivamente del tema vial y a cambio “el municipio facilitará un lote de terreno para que las oficinas del ministerio pue­dan funcionar allá”. 
Adelantó que el alcalde y el ministro firmarán un docu­mento de intención y que siguen las reuniones para definir responsabilidades. Todo lo que es obra de ur­banismo estará a cargo del municipio y sobre todo las expropiaciones. 
Indicó que la ventaja es que los estudios están comple­tamente terminados, han sido revisados por el de­partamento de estudios del MTOP y no hay ninguna objeción. 
ESTUDIO. El municipio proyecta en los terrenos del aeropuerto desarrollar el proyecto Villa Nueva de San Gregorio, que com­prende vías, edificios gu­bernamentales, centro de convenciones, áreas verdes y una planta compacta de tratamiento de aguas resi­duales, según el Plan MASA que contrató. 
A raíz de ese estudio el Go­bierno Provincial de Ma­nabí (GPM), propietario de una parte de los terrenos del aeropuerto, contrató la ingeniería en detalle, que contempla los planos, estu­dios para futuras ejecucio­nes, especificaciones téc­nicas, vías, presupuestos, explicó Adolfo Cevallos, director de Planificación del GPM. 
Para urbanizar las 80 hec­táreas se requieren 46 mi­llones de dólares para vías, agua, alcantarillado, jardi­nes. 
De ese valor, para vías se re­quieren 12 millones, indicó. 
Cuatro calles unirán las avenidas Reales Tamarin­dos y Manabí; dos se ex­tenderán desde la Reales Tamarindos hasta la calle 5 de Junio (ver gráfico). 
De acuerdo a lo señalado por Herrera, la última calle esperará porque está pro­yectada en lo que es la lagu­na de oxidación. 
En septiembre pasado, al consultarle al alcalde si es­taba previsto abrir las ca­lles en el aeropuerto, dijo que “todo tiene un plan; está establecido un porta­folio de proyectos divididos en dos grupos: el uno que tiene repago, fuente de flujo segura, y lo otro que es ries­go. No puedo comprometer a la nueva administración, por ejemplo, una inversión de 70 millones, que deman­de 4 millones al año, cuan­do no sé si ese proyecto se mueva al mismo ritmo que demanda la amortiza­ción”. Y enfatizó que habrá que esperar porque “yo no me meto, tenemos los elementos que son los estu­dios”. 
REACCIONES. La deci­sión de intervenir en el ae­ropuerto fue rechazada por Fressia Villacreses, presi­denta del Comité Nacional Anticorrupción, capítulo Manabí, quien dijo que “mientras no existan finan­ciamiento y los terrenos con los estudios para cons­truir un nuevo aeropuerto, la terminal aérea no debe ser tocada porque “eso es ponerle una lápida”. 
“Si bien es cierto, felicito que se haya podido agilizar una gestión, pero no es la más apropiada para los in­tereses de Portoviejo. Los portovejenses exigimos la reapertura el aeropuerto, así sea para aviones peque­ños, mientras se construye un aeropuerto internacio­nal”, recalcó. 
Añadió que “el dinero de la reconstrucción no es para el tráfico de Portoviejo, es para los damnificados”. 
Vicente Abril, coordina­dor de la comisión, señaló que “vamos para 4 años y no se efectiviza el proyec­to ciudad Villa Nueva de San Gregorio y si se quiere construir calles para dejar espacios vacíos porque no existe el financiamiento respectivo, va a significar que “allí hay intereses de otras personas para cons­truir complejos habitacio­nales, otros negocios”, re­calcó.
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