Actualizado hace: 937 días 5 horas 34 minutos
Consulta
CNE autorizará los “exit poll”

El pleno del CNE aprobó cambios en el funcionamiento de las encuestadoras que trabajarán en la consulta popular.

Jueves 18 Enero 2018 | 04:00

 Los cambios aplican para los pronósticos electorales (mediciones que hacen antes del día de la votación) y los conteos a boca de urna (exit poll) que se hacen el día de los comicios, en los exteriores de los recintos electorales.

Para el proceso las empresas que deseen hacer encuestas y  publicar resultados del ‘exit poll’ deberán firmar un acuerdo de responsabilidad, especificando los datos de quienes realicen las encuestas y los responsables de las mismas.
Paúl Salazar, vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó que esta disposición permitirá iniciar acciones legales en caso de que el resultado de los sondeos supere el 3 % del margen de error.
El CNE  aclaró que los resultados del conteo a boca de urna podrán ser difundidos a partir de las 17h00 del día de las votaciones y los medios de comunicación deberán hacer constar que se trata de información no oficial. 
A diferencia de otras elecciones, se deberán exhibir con los datos técnicos de la muestra y la firma del responsable de la encuesta, especificó Salazar.
Según el reglamento aprobado, las encuestadoras deberán entregar los resultados del ‘exit poll’ al CNE con una hora de anticipación y solo se podrán publicar con la autorización del organismo.
 
Rechazo. El presidente de la encuestadora Cedatos, Polibio Córdova, se refirió a estas reformas.
“No puede haber una amenaza, si ustedes se equivocan serán motivo de enjuiciamiento penal, eso va en contra del principio de inocencia que establece la Constitución de la República y también va en contra del trabajo de la libertad de actividad de las personas e instituciones”, acotó Córdova.
Unos trece millones de electores están facultados para participar en el referendo y la consulta popular del próximo 4 de febrero sobre corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.
En Ecuador el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años.
El proceso de votación irá desde las 07h00 hasta las 17h00, cuando cerrarán las 35.108 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que se instalarán a nivel nacional, según la convocatoria del CNE.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias