Actualizado hace: 936 días 11 horas 33 minutos
Entrevista
Espinel: “yo no tenía la competencia de pagar a las clínicas”

Para Iván Espinel, exministro de Inclusión Social, se han tergiversado los informes de Contraloría que lo mencionan.

Jueves 18 Enero 2018 | 04:00

 En una entrevista con El Diario, aseguró que existe “recelo de políticos” por haber salido a tener gran aprobación de la población cuando lanzó su campaña como candidato a la Presidencia.

Aseguró que apoya al presidente Lenín Moreno y las decisiones que mejoran al país.
 
ED. ¿Cómo trabajan en la campaña de la consulta popular?
Estamos planificando lo que va a ser la votación apostándole a los temas sustantivos a la defensa del país, los abusos sexuales a nuestros menores y luchar contra la corrupción, porque no se puede permitir que ciertos sectores políticos sigan fiscalizando a medias y confundiendo a la gente.
 
¿Y la planificación que tiene aquí en Manabí?
Estamos haciendo conversatorios con distintos gremios para explicar las preguntas y explicarle a la gente qué es votar Sí en la consulta popular y que esto lleva a temas importantes para generar empleo y progreso en el país, así como estabilidad jurídica.
 
A usted se lo nombra en informes de Contraloría y la Fiscalía ya lleva el caso. ¿Cuál es su posición ante esto?
Este lunes se iba a instalar la instrucción fiscal, nosotros asistimos y no estábamos convocados personalmente, pero sí nuestros patrocinadores legales y asistiremos las veces que sean necesarias. Se suspendió y no por nosotros sino por varios implicados que cambiaron representación jurídica y esto hace que ellos puedan pedir una dilatación jurídica.
Hemos ampliado versiones y queremos que se establezca esta audiencia para demostrar que hemos actuado con transparencia y que hemos luchado contra la corrupción. Y esta es una de las cosas que nos lleva a esto.
Ahora esta es una de las cosas: políticos descalificados que quieren empañar el ascenso de nueva gente política precisamente para dar una visión de ellos.
 
Pero no son los políticos sino Contraloría que emite informes de responsabilidad.
La Contraloría siempre, y a todos los funcionarios públicos que han firmado, hace estos exámenes. No estamos en contra de eso sino de la tergiversación, de las mentiras y, como lo hemos demostrado y lo vamos a demostrar ahora, hemos asistido a todas las instancias legales en toda etapa procesal con todos los documentos.
No es como exdirector provincial en el IESS del Guayas, sino como subdirector  nacional de Control del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Quito.
En uno de los exámenes lo demuestra y a todos los que ocuparon ese cargo anteriormente se los vincula y que son administradores del contrato con Redes, la empresa auditora de las facturas de las clínicas. 
Se dice que Iván Espinel pagó a las clínicas, mentira. Yo no tenía la competencia de pagar a las clínicas y en el examen no dice eso. Lo que dice es “Al no evaluar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los mencionados servidores no conformaron equipos que realizaran la supervisión del funcionamiento de la herramienta”, están hablando de la herramienta de la empresa Redes.
 
¿Entonces usted no tenía que ver con el control de pagos a clínicas?
No. Así hubiese querido hacerlo no podía porque no eran mis funciones ni mi competencia legal. 
Iván Espinel no está dentro del examen por pago a las clínicas, es por el control en 7 días de la empresa Redes.
 
¿Qué acciones más va a tomar en este caso?
Esta información está en reserva. Nosotros nos guardamos mañana el derecho a tomar acciones penales contra quienes han mostrado documentos que son reservados porque están en investigación. El señor Bucaram la publica y el COIP dice que es reservada. Se debe tener mucha precaución con esta gente que muestra esos papeles y sin una sola prueba. Él ha mostrado el examen, pero no ha mostrado dónde dice que la responsabilidad es de Iván Espinel y que pagó a las clínicas.
 
¿Y qué puede decir sobre la adquisición de su casa, que fue muy criticado?
Eso es mi patrimonio y tengo las declaraciones del impuesto a la Renta donde se puede ver cuánto declaro mensual y cuánto gano. No se le puede mentir al país y soy un profesional de la medicina. Yo también he trabajando en la parte privada.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias