Actualizado hace: 936 días 9 horas 15 minutos
Prevención
Dale atención a tu estómago

Es uno de los tipos de cáncer más peligrosos y de los que no se detectan a tiempo. Su impacto es mundial y se desplaza lentamente.

Martes 16 Enero 2018 | 17:38

 Nos referimos al cáncer de estómago, considerado uno de los más  temidos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente 754 mil personas mueren a causa de éste. 

El médico en salud preventiva Marco Daniel Sarmiento explica que el cáncer de estómago o gástrico se presenta cuando menos se espera. 
“Ustedes se preguntarán por qué, y es que resulta que este cáncer o los tipos de cáncer que impactan el sistema digestivo tienden a desarrollarse lentamente en un período de años. Antes de que se forme un verdadero cáncer, ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago. Estos cambios casi nunca presentan síntomas”, explica el profesional. 
Sobre el mismo tema, informa que hay diversos tipos de cáncer de estómago.
Los linfomas, cuya localización más frecuente dentro del tubo digestivo es el estómago; los sarcomas, que se originan en la capa muscular del estómago;  los tumores carcinoides (se originan de células productoras de hormona del estómago) y los tumores del estroma gastrointestinal (que se pueden encontrar en cualquier lugar del tracto digestivo). 
 
A0lerta a estos síntomas.  Pero por el hecho de ser silencioso, el cáncer de estómago también muestra síntomas a los que debes estar alerta. 
Entre ellos están:  la sensación de llenura, ya que las lesiones ocupan el estómago y hace que los alimentos no pasen tan fácilmente.  Por lo tanto, al comer poco produce saciedad precoz.
También causa dolor o malestar estomacal, náuseas y vómitos, hinchazón del estómago luego de comer, agotamiento y pérdida de peso inexplicable.
“Si estos síntomas te agobian es la primera muestra de que necesitas una atención médica urgente y no hay que perder tiempo”, advierte Sarmiento. 
 
Las causas.  Por su parte, la nutricionista María Natalia Quimís informa de algunos factores que condicionan a adquirir cáncer de estómago. 
En primera instancia aparecen los malos hábitos nutricionales o alimenticios,  como seguir una dieta muy rica en sal. 
“No se queda atrás el consumo excesivo de tabaco, alcohol y los factores genéticos”, señala Quimís. 
 
A prevenir. La especialista en nutrición también especifica que la prevención es el factor importante para evadir el cáncer gástrico.
Por ello recomienda consumir gran cantidad de vegetales y frutas frescas a diario, comer alimentos ricos en fibra como cereales, avena y sobre todo realizar ejercicio para no caer en las  garras del sobrepeso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias