Actualizado hace: 936 días 18 horas 30 minutos
CONFIRMADO: El expresidente Rafael Correa se desafilió de Alianza PAIS

Martes 16 Enero 2018 | 12:41

El expresidente Rafael Correa se desafilió hoy de Alianza PAIS (AP), el movimiento del que fue fundador en 2006 y con el que gobernó Ecuador hasta mayo pasado, después de que un tribunal confirmara que su sucesor, Lenín Moreno, ostenta su liderazgo.
Pasadas las 12h20, Correa llegó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Babahoyo, donde hizo oficial su salida del movimiento político oficialista. 
Previamente, la asambleísta Gabriela Rivadeneira había anunciado que dejarían AP, pero que se quedarían "con la gente, con la militancia".
Por otra parte, el grupo de legisladores afines (28) al exmandatario harán lo propio en las siguientes horas. Entre ellos están Mauricio Proaño, Liliana Durán y Esteban Melo. 
La desafiliación de Correa se da luego de que el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE) ratificara a la actual directiva del movimiento oficialista, la misma que es afín al presidente Lenín Moreno.
Esa instancia rechazó un recurso de apelación presentado por Rivadeneira contra la decisión del presidente Moreno de encargar la conducción del grupo a su correligionario Ricardo Zambrano.
NUEVO PARTIDO. Correa también dará a conocer a mediodía la creación de un nuevo partido que se anuncia bajo el lema de "Hoy nace un nuevo movimiento", campaña que lanzará en la localidad de Babahoyo, en Los Ríos.
La separación en dos grupos del movimiento que gobierna Ecuador desde 2007 se produce tras varios meses de enfrentamientos verbales entre Moreno y Correa por desavenencias ideológicas y el procesamiento del entonces vicepresidente Jorge Glas.
A finales de octubre el ala correísta dio un golpe de timón al destituir a Moreno como líder de AP y dar a conocer una nueva dirección liderada por Patiño, medida que no fue reconocida por los tribunales ni por el CNE, pero que dejó patente la profunda división política en la formación gobernante.
Tras conocer el fallo del Tribunal Contencioso Electoral, Correa aseguró ayer en su cuenta de Twitter que, a su criterio, en Ecuador "ya no existe el Estado de Derecho", y se despidió del grupo oficialista con un "Adiós, AP".

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias