Actualizado hace: 930 días 6 horas 13 minutos
POR: ORAZIO BELLETTINI CEDEÑO
Consulta popular: ¿Qué significa para Manabí?

Martes 16 Enero 2018 | 04:00

La Consulta Popular convocada por el Presidente de la República para el próximo 4 de febrero plantea, sin duda alguna, temas clave para la democracia y el desarrollo del Ecuador.

Sin embargo, las cuestiones a ser definidas en la Consulta podrían parecer alejadas de la realidad de los diferentes territorios, lo cual plantea la necesidad de conectarlas con los problemas y oportunidades que existen en el nivel local.
Esto es particularmente cierto en Manabí, donde el terremoto visibilizó problemas como la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la cultura de la ilegalidad que, aunque ya existían antes, se evidenciaron y profundizaron el 16 de abril del 2016. 
Como un aporte a este proceso, en una serie que publicará El Diario las próximas semanas compartiré algunas reflexiones sobre las implicaciones de las preguntas pero también sobre aquello que les falta y que es necesario complementar desde la ciudadanía manabita buscando transformar la Consulta en una oportunidad que permita que Manabí encuentre su camino al desarrollo. 
Y es que preguntas como la relacionada con la eliminación de la reelección indefinida tienen profundas implicaciones para una provincia como la nuestra, pues nos plantea la necesidad de promover la emergencia de liderazgos éticos, auténticos y transformadores que promuevan la práctica de principios como la justicia, la honestidad y la legalidad.
De igual forma, la pregunta de la muerte civil también resulta fundamental para el presente y futuro de Manabí, pues nos invita a actuar contra la corrupción, que es uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo; pues, además que deja en pocas manos recursos que son de todos, es el disolvente más poderoso de la confianza entre los ciudadanos y en las instituciones.
Ecuador Decide, una iniciativa ciudadana coordinada por Grupo FARO e implementada en alianza con el Consejo Nacional Electoral, varias universidades y organizaciones de la sociedad civil, organizará durante el mes de enero un encuentro que posibilite la reunión de líderes sociales de nuestra provincia para analizar los potenciales efectos de las preguntas de la Consulta. 
En este encuentro esperamos, también, ofrecer un espacio que permita a líderes de diferentes sectores y cantones manabitas construir, conjuntamente, estrategias para transformar la tragedia que dejó el terremoto en una oportunidad para hacer posible en Manabí la construcción de una sociedad más próspera, democrática e inclusiva.
Confío que las reflexiones compartidas en esta serie contribuirán a generar un voto informado el próximo 4 de febrero. 
Confío, sobre todo, que posibilitarán una conversación pública sobre las implicaciones de las preguntas planteadas en la Consulta Popular para el presente y el futuro de nuestra provincia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias