Actualizado hace: 930 días 10 horas 40 minutos
Crucita 'La Bella' despegará con cinco obras

“Una vez terminadas las obras básicas, el muelle y los espigones, no queremos más; queremos turistas”.

Martes 16 Enero 2018 | 04:00

Fiore Alba habla con entusiasmo de Crucita y dice que “es el niño engreído de Portoviejo”. 
El empresario turístico italiano, dueño de la Pizzería Nápoli, se refiere a la inversión en el balneario, donde se construyen el alcantarillado sanitario y el muelle pesquero, y se proyecta la construcción de 3 espigones turísticos para ganar playa.
Además están en estudio el plan de agua y alcantarillado para las parroquias rurales, incluida Crucita, y la construcción del malecón por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Esperanzas. La inversión que se ejecuta en Crucita genera esperanzas en el sector turístico. 
Óscar Mendoza, presidente de la Asociación de Servidores Turísticos, dijo que aspiran a que en mayo esté en funcionamiento el alcantarillado sanitario. Otra prioridad es el agua potable, aunque el servicio ha mejorado con la entrega de seis días de la semana, pero no es lo óptimo, además de que no llega a zonas como Los Arenales, Los Ranchos y Las Gilces. Además esperan que se concrete el financiamiento para el plan de agua para Crucita y las parroquias rurales. 
La mirada de la población está puesta en la construcción de los tres espigones turísticos, con lo que se recuperará playa. “Los turistas se quejan porque no hay playa, no tienen dónde bañarse, ojalá se concrete el proyecto, conozco que los estudios están elaborados”, acotó Mendoza.
Obras. El municipio ejecuta con $6,2 millones del Banco del Desarrollo (BDE) el alcantarillado sanitario.  
Xavier Solís, director municipal de Obras Públicas, señaló que la obra tiene un 67% de avance.  Además están construidas 2.800 de 3.800 cajas domiciliarias que contempla el proyecto y la planta de tratamiento de aguas residuales, de procedencia suiza, ya está en los patios de la contratista. La obra estaría terminada en marzo.
Sobre el agua potable, recordó que los estudios fueron contratados con la Universidad Católica de  Cuenca por un monto de 1,6 millones de dólares y ya está terminada la primera fase. Con esos estudios el alcalde buscará financiamiento internacional con el aval del Gobierno, por más de 100 millones, para ejecutar la obra, se dijo.
El muelle pesquero artesanal, contratado con recursos de la reconstrucción por 42 millones de dólares, tiene un avance del 53% y su entrega está prevista para inicios del 2019. Son 760 metros de espigón principal, de los cuales están construidos 620, y un contradique de 200 metros para proteger la playa, además de otras obras.
Proyectos. También se proyectan tres espigones turísticos por 13 millones de dólares, que el alcalde Agustín Casanova anunció, hace más de un mes, serán construidos con recursos de la reconstrucción. Los estudios están listos.
Mientras que José Herrera, subsecretario del MTOP, dijo que los estudios del malecón de Crucita serán actualizados para conocer los montos de inversión y “procuraríamos ejecutar al menos un tramo en este mismo año”. Se refiere al tramo Crucita-La Boca, incluido el puente que una a La Boca con San Jacinto, que es parte de la Ruta del Spondylus.
Janeth Barcia, que tiene una boutique, dijo que “está llegando más gente y con estas obras sin duda será el despegue de Crucita para ser reconocida en el mundo”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias