Actualizado hace: 936 días 3 horas 9 minutos
“Renuncié por los desacuerdos con el ministro”

Carlos Bernal sostiene que el Ministro de Finanzas no asignó recursos para la construcción de 4.540 viviendas para damnificados.

Domingo 14 Enero 2018 | 12:00

 Bernal, quien se desempeñó como secretario técnico de Reconstrucción desde mayo del 2016, dijo que tuvo desacuerdos con el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, respecto al procedimiento adoptado para el retiro de los 300 millones de dólares de la Ley de Solidaridad, y con la aseveración de que existen “recursos ociosos”.

Señaló que esto creó diferencias que motivaron su renuncia.
“Esto no se puede sostener de esta manera, realmente él (Ministro) le ha mentido a mi provincia y yo no pude permitir que él le mienta”, refirió.
Bernal desmintió además que su renuncia haya sido por el pedido que hizo la Contraloría General del Estado de investigar sus bienes.
“Eso no tienen nada que ver”, dijo, al agregar que son investigaciones por el cual está muy tranquilo y en los próximos días presentará todos los descargos correspondientes.
“Eso es una payasada pensar que yo renuncié por eso. A mí me tiene sin cuidado ese tema”, afirmó.
 
Oficio. Un día antes de su renuncia, Bernal envió un oficio al ministro De la Torre, en el que informó que “persiste la necesidad de solventar más de 45.455 soluciones de viviendas para atender a los afectados por el terremoto del 16A y sus réplicas”.
Bernal indicó que ese número era el total de viviendas a construir.
En el oficio detalla que Finanzas no asignó 35’853.407 dólares para atender 4.540 instrumentos de viviendas, lo cual solicitaron. 
En el ofició también se asegura que envió cinco oficios en el 2017 cuestionando la molestia y problemas generados  por obligaciones financieras pendientes. Entre ellos para proyectos como la construcción del acceso de Bahía de Caráquez, y el puente sobre el río Jama que estuvieron paralizados, “por falta de liquidez en el flujo de planillas durante gran parte del segundo semestre”.
Bernal también cuestionó en ese documento al Ministerio la disminución de espacio presupuestario a entidades contratantes que cuentan con recursos de la Ley de Solidaridad.
 
Reacciones.  En una entrevista en Manavisión, la asambleísta Tanlly Vera  mostró un informe preliminar de la Contraloría General del Estado, donde, según dijo, se indica que ya hay indicios de responsabilidad penal por parte de Carlos Bernal.
“Esto no se va a quedar aquí. No se trata de que ya haya renunciado al no poder justificar más de 400 mil dólares en sus cuentas bancarias tanto en Ecuador como en el extranjero”, señaló Vera.
Mery Zamora, del movimiento Unidad Popular, dijo que es “sorprendente que cada que se ven descubiertos, y a salir a la luz pública de que no han respondido, presenten la renuncia”.
“El tema fundamental no es renunciar, el tema es darle la cara a Manabí, al país, y responder por su irresponsabilidad”, cuestionó.
Fressia Villacreses, de la comisión anticorrupción, concuerda con que la renuncia de Bernal no es suficiente.
Consideró que la Fiscalía debe pedir medidas cautelares para que se hagan las investigaciones y que Bernal no salga del país, debido a que “no ha podido justificar los saldos en sus cuentas bancarias”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias