Actualizado hace: 931 días 18 horas 11 minutos
Fútbol
Robo y amenazas por una joya en el mundial

A seis meses del Mundial de Rusia 2018, la prensa se ha hecho eco de un suceso que ocurrió previo a la cita de México en 1970.

Domingo 14 Enero 2018 | 04:00

Después de conquistar el Mundial de 1966 y recibir la Copa Jules Rimet de manos de la Reina Isabel II, Inglaterra aterrizó en México envuelto en un escándalo que involucró a su jugador estrella Bobby Moore por una confusa situación que protagonizó el capitán del equipo en Colombia.

El entrenador Alf Ramsey ideó un plan estratégico para que sus jugadores no sufrieran los efectos de la altura de la capital azteca, para ello el combinado británico desarrolló una pretemporada en Bogotá y Quito para llegar al torneo en óptimas condiciones y luchar por la defensa del título.
 
>detenido. Tras desarrollar cuatro amistosos en tierras sudamericanas, la delegación se presentó el 26 de mayo de 1970 en el aeropuerto El Dorado para partir hacia el evento internacional. Sin embargo, el plantel no pudo viajar completo, porque la Policía local pidió la detención   de Bobby Moore por un presunto delito que había cometido mientras se hospedaba en el hotel Tequendama.
La acusación nació de una empleada de la joyería Green Fire, ubicada en el lobby del establecimiento donde se albergaron los futbolistas. Una joven de nombre Clara Padilla denunció al jugador cuando observó que faltaba un brazalete de oro y esmeraldas valuado en 1.500 dólares cuando atendió al numeroso grupo que se preparaba para 
participar de la Copa del Mundo.
 
>el valor. Un juez de Instrucción Criminal de Colombia ordenó la detención de Moore y la delegación partió sin su figura.
Desde su casa en Inglaterra, la mujer del futbolista, Tina, describió al episodio como “ridículo”, porque su marido “no era capaz de hacer una cosa así, porque su salario era varias veces superior al valor de la joya”.
Para resolver el conflicto tuvo que intervenir el Primer Ministro, Harold Wilson, con el apoyo de su embajador Tom Rogers y la presión de la Reina Isabel II. Fueron cinco días en que el futbolista estuvo privado de su libertad en la casa de un dirigente de la Federación Colombiana de Fútbol, quien le permitía entrenarse en las instalaciones del Millonarios de Bogotá. Luego de su liberación el capitán llegó a México para ser titular en su selección, y la victoria por la mínima diferencia en Guadalajara calmó los ánimos del plantel. La derrota con Brasil (1-0) y el triunfo sobre Checoslovaquia (1-0) depositaron al combinado británico en los cuartos de final, donde cayó con Alemania por 3 a 2 y se despidió del certamen.
 
>amenazas. En cambio, para Clara Padilla el destino fue otro: luego de recibir constantes amenazas de muerte a través de cartas, la vendedora se desvinculó de la joyería y pasó al anonimato absoluto luego de vivir unos meses bajo custodia policial. “Usted no debería vivir en este mundo. Lo mejor que puede sucederle es que le corten la cabeza”, fue el último mensaje que recibió.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias