Actualizado hace: 931 días 20 horas 2 minutos
Carlos Bernal: “Faltan contratar 8 mil viviendas”

Carlos Bernal, secretario técnico de la Reconstrucción, renunció y su dimisión fue aceptada anoche por el Gobierno.

Sábado 13 Enero 2018 | 11:00

La renuncia de Bernal se dio un día después de que se hiciera público que la Contraloría General del Estado había pedido investigar movimientos financieros relacionados con su declaración de bienes, y de que el Ministerio de Finanzas devolviera los 300 millones de dólares que retiró de los fondos de la Ley de Solidaridad.

Ese día Bernal le envió una carta al ministro, en la que le recordaba que la falta de liquidez en el flujo de planillas había paralizado obras como la construcción del acceso a Bahía de Caráquez y el puente sobre el río Jama.
En cuanto a las observaciones de la Contraloría, Bernal  dijo que la entidad confunde las actividades públicas con las privadas; calificó al hecho como un abuso y anunció que presentará sus descargos ante la Fiscalía.
En un comunicado, el Gobierno confirmó la renuncia de Carlos Bernal y agradeció sus servicios. Ratificó el “compromiso para complementar la construcción de la infraestructura de las provincias de Manabí y Esmeraldas”, afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.
Bernal fue designado como secretario técnico de la Reconstrucción en mayo del 2016 por el entonces vicepresidente Jorge Glas, quien tenía entre sus funciones la de presidir el comité creado con ese fin. En mayo del 2017 fue ratificado en el gobierno de Lenín Moreno.
Su reemplazo debe ser designado por el Presidente de la República.
Antes de su renuncia, el entonces secretario técnico de la Reconstrucción dijo en una entrevista a El Diario que los trabajos que se ejecutan tras el terremoto del 16 de abril del 2016 responden a una planificación plurianual.
¿Qué obras destaca en la reconstrucción de Manabí?
Se destacan obras importantes como vivienda, salud, educación, agua y saneamiento, vías y medios de transporte y electricidad.
¿Qué falta por hacer?
Hay que destacar que la planificación se realizó después de semanas del terremoto con el trabajo ya efectivo y esto nos ha permitido tener una planificación consagrada en un documento que se llama Plan de Reconstrucción a 4 años y se ha avanzado el 70% en promedio de todos los proyectos.
En salud hay temas pendientes como los hospitales de Chone, Bahía y Pedernales…
Así es. En salud siendo un sector prioritario, entendiéndose que los hospitales serán construidos con una tecnología sismorresistente que no había antes del terremoto, se cuenta con la buena noticia de que los estudios están listos y ya tienen su fuente de financiamiento comprometida y establecida y el de Chone va a iniciar en el primer trimestre. Está en la fase contractual y luego vendrá el hospital de Bahía y el de Pedernales, que será financiado con un crédito del Banco Mundial.
Sobre los 300 millones de dólares que fueron retirados de la cuenta de la Ley de Solidaridad. ¿Qué opinión tiene?
Mi opinión es que no se negocia y que no se discute. Los recursos de la Ley de Solidaridad son para la reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. Existe una disposición general de la ley que especifica este tema en particular.
¿Ese dinero está ocioso como dijo el Ministro de Finanzas?
De ninguna manera. Yo creo que el compañero utilizó un término no adecuado, que puede haber sido mal interpretado. Evidentemente él lo dijo, pero el término da para una mala interpretación y como lo hemos demostrado, existe una planificación a 4 años que compromete a la Ley de Solidaridad para apalancar otra fuente de financiamiento.
De ninguna manera se puede aseverar que los recursos de la Ley de Solidaridad han estado ociosos. Sabemos que existen muchas necesidades y que lo último que se pueda pensar es que pueda existir indolencia de las necesidades de la población.
¿Entonces cuál es el fin de esos recursos?
Como hemos hablado, se trata de una planificación plurianual. Se trata de que no se consumen de un día para otro y se los tiene en una cuenta o subcuenta de la Cuenta única del tesoro, que se van devengando los proyectos en ejecución o se van contratando nuevos proyectos y estos recursos se van inyectando en la economía. 
En su momento hubo registros de pago de aviones militares y de alfombras como lo dice el informe de Contraloría. En esos casos ¿cómo se actuó?
Hay que poner las cosas en contexto como lo hemos evidenciado. Primero es que lo positivo es que toda la información está en el Ministerio de Finanzas en la web. Lo segundo es que la Ley de Solidaridad no recaudó todo de un día para otro. El Presupuesto General del Estado fue utilizado para esos gastos que luego fueron cruzados contablemente y de todo esto ya existieron las auditorías y lo que los Ministerios tengan que corregir deberán hacer en el marco de la ley.
¿Y esos gastos están justificados como lo de repuestos militares y pagos antiguos de reforestaciones ya ejecutados?
Dentro de las fuentes de reconstrucción también existe el Presupuesto General del Estado con una importante participación. Esto no quita o no deber ser excluyente a que año a año se hagan inversiones en el terremoto con cargo al PGE.
Le reitero la pregunta. ¿Entonces desde su punto de vista, esos valores se justifican?
Nosotros podemos responder por los proyectos presentados por el Comité de Reconstrucción.
¿Y esos cómo se pagaron si no fueron priorizados?
Con presupuesto General del Estado.
¿Pero constan como transferencia en la cuenta de la Ley de Solidaridad?
Por eso el PGE antes de que la ley recaude comenzó a hacer inyecciones para las zonas afectadas, esto también luego de un neteo del Ministerio de Finanzas que fue cruzado contablemente para cubrir ciertas cosas que estaban en línea para ser pagadas.
¿Quiere decir que de la cuenta de la Ley de Solidaridad se devolvió dinero a la Cuenta Única del Tesoro?
Yo creo que así es. Hubo la operación recursiva. Del plan total de reconstrucción de 2.800 millones de dólares son $1.500 millones asignados aquí.
Por eso es que hay que tener la tranquilidad de que hay más recursos de lo que la misma ley ha recaudado.
Usted dice que hay un banco de proyectos. ¿Qué proyectos hay?
Por ejemplo, los proyectos que ya están en carpeta con el Banco Europeo de inversiones, que son proyectos como la planta de agua que solucionará el problema a futuro en Manta para producir 30 mil metros cúbicos adicionales por día.
¿Cuántas casas han sido entregadas?
27 mil unidades de vivienda, entre reparadas, nuevas en terreno propio y nuevas urbanizaciones. Están en ejecución aproximadamente 7.000 y faltan por contratar 8.000 y están financiadas a través de la donación China del tramo 1.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias