Actualizado hace: 931 días 22 horas 24 minutos
Quito
Los Restrepo: Un funeral eterno

María Restrepo espera que las indagaciones resuelvan la desaparición de sus hermanos Santiago y Andrés.

Martes 09 Enero 2018 | 04:00

Como un homenaje "a la memoria y a la vida", diferentes actos artísticos recuerdan desde el pasado domingo la desaparición de los hermanos colombianos Santiago y Andrés, una "tragedia" ocurrida hace tres décadas, aseguró la hermana menor de los Restrepo Arismendi.

Ella estuvo en la Plaza Grande, frente al palacio de Gobierno, en un homenaje artístico con la presencia de su padre, Pedro Restrepo, amigos, allegados y diversos ciudadanos.La cita, en la que hubo también una exposición de fotografías, se convirtió, además, en un llamado de atención para que las autoridades actúen sobre otros casos de desaparecidos en Ecuador.
María Fernanda Restrepo reveló que el homenaje le dejó una "mezcla de sentimientos totales" pues, por un lado, es "hermoso ver cómo, a pesar del tiempo, la memoria de todo un pueblo se resiste al olvido", lo que los alienta, comentó, a "no desmayar y seguir preguntando por Santiago y Andrés".
María Fernanda Restrepo espera que se descubra qué ocurrió con sus hermanos mayores para "cerrar el círculo que sigue abierto: este funeral eterno donde seguimos recibiendo condolencias porque no hemos enterrado sus cuerpos dignamente", dijo.
Apuntó que le "rompe el corazón" ver que su padre -quien cada miércoles durante veinte años protagonizó plantones de hasta tres horas en la Plaza de la Independencia, frente a la casa de Gobierno-, sigue envejeciendo y quizá "no llegue a saber qué pasó con sus hijos".
María Fernanda, cuya madre falleció hace unos años en un accidente de tráfico en Ecuador, dijo que su padre tiene un pedazo de tierra reservado para sus dos hijos desaparecidos en un cementerio, junto a la tumba de su progenitora.
DESAPARICIÓN. Los colombianos desaparecieron el 8 de enero de 1988 y, según investigaciones posteriores, fueron encarcelados sin fundamento legal, supuestamente torturados y asesinados aparentemente por agentes de la Policía.
En un primer momento, se sospechó que los hermanos Restrepo fueron arrojados a la laguna del Yambo, pero otras versiones señalaron que los cadáveres fueron enterrados en una fosa común.
El caso ha sido juzgado como un crimen de Estado, ocurrido durante el Gobierno del expresidente León Febres Cordero.
"Estamos a la expectativa de recibir toda la información por parte de familiares, organismos de Derechos Humanos y autoridades. Es aspiración de este Gobierno llegar a aclarar definitivamente este crimen", anunció el presidente Lenín Moreno, un intento que ha pasado por varios gobiernos y hasta hoy no ha tenido resultados.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias