Actualizado hace: 6 horas 39 minutos
Canciller ecuatoriana viajará a EE.UU. para traspasar presidencia G77 a Egipto

Miércoles 03 Enero 2018 | 17:47

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, anunció hoy que la próxima semana viajará a Estados Unidos para traspasar a Egipto la presidencia del grupo G77+China, que ostentó su país en 2017.

La titular de la diplomacia ecuatoriana comentó, sin profundizar en detalles, que la entrega la realizará en la ciudad de Nueva York.
En septiembre de 2016, Ecuador fue nombrado por unanimidad, presidente pro tempore del Grupo G77+China, durante la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
La reunión tuvo como testigo de honor al Secretario General de la Asamblea de la ONU, Ban Ki Moon y al presidente de la 71 Asamblea General de la ONU, Peter Thomson.
El G77+China, el grupo de gestión más importante que tiene representación en la ONU, se creó el 15 de junio de 1964 y, estuvo formado en principio por 77 países, aunque hoy el número de sus miembros asciende a 134.
Tiene como objetivo reforzar sus lazos de cooperación económica y política, y crear condiciones mejoradas de negociación común en el seno de las Naciones Unidas.
Al hablar sobre otros compromisos internacionales, la ministra dijo en la radio América que, además del traspaso de la presidencia del grupo a Egipto, hay en agenda una cumbre de cancilleres de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, en Santiago de Chile, prevista para finales de este mes.
Asimismo indicó que hay otra reunión de los cancilleres de la Celac y la Unión Europea, en febrero, en Bruselas.
"Nuestra intención es que Ecuador tenga las mejores relaciones con todos los países del mundo", apuntó la titular de la diplomacia, quien apuntó que la agenda internacional de cooperación que maneja el Gobierno de Lenín Moreno no se excluye a nadie.
Indicó que los socios de cooperación de Ecuador son "todos los países con quien mantenemos relaciones", destacó la cooperación sur-sur y puso énfasis en la cooperación con la Unión Europea, con Estados Unidos y Canadá.
Asimismo destacó la importancia del apoyo entre los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organización que tiene sede en Quito.
Además subrayó la importancia de relaciones, entre otros, con países asiáticos: "El Ecuador quiere ser un país que se lleva bien con todos", comentó. EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala