Actualizado hace: 935 días 18 horas 15 minutos
Consejos
Instruir para prevenir, esa es la clave

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son una de las causas de muerte en el mundo y nadie es inmune a ellas.

Miércoles 03 Enero 2018 | 04:00

 Tal como se conoce, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) son dos de las patologías que se transmiten por medio del coito o acto sexual, y  ante ello médicos hablan de la manera de prevenirlas y de la clase de vida que se debe adoptar ante la propagación de las mismas.

 
La primera clave.  La  profesional en salud preventiva Narcisa María Chóez explica que las ETS están al acecho y la información de métodos para evitarlas no es la única barrera.
“Todos sabemos que el VIH/SIDA son las ETS más peligrosas y las que están al mayor alcance de las nuevas generaciones. Lo asimilamos así porque recibimos este mensaje  en infomativos, campañas televisivas y en la internet. Pero la pregunta es ¿Cuál es la verdadera prevención? Eso es algo simple: consiste en instruir a los hijos y adolescentes de que la sexualidad debe afrontarse con seguridad”, expresa. 
La profesional exhorta a los padres a que deben hacer entender a sus hijos -a partir de los 12 años de edad-  que el condón (preservativo) es un metodo efectivo contra las ETS, “pero más allá de eso,  que las relaciones sexuales deben llegar en un tiempo de madurez y  tenerlas con personas seguras, no con expuestas”, señala Chóez. 
Al referirse a personas expuestas, la médico habla de hombres o mujeres que tienen una vida sexual activa desde temprana edad y los que no tienen una pareja sexual estable o cambian de las mismas a cada momento.
Por otro lado, hace hincapié en que lo mejor que puede hacer la sociedad “es acabar con el modelo de que los hombres deben hacerse hombres a la edad de 13 o 15 años, teniendo su primera relación sexual en lugares donde se comercia el sexo”, indica.
 
El condón. El médico general Marco Patricio Soledispa también menciona que aunque el preservativo no es un método cien por ciento seguro para evitar las ETS, “este debe ser utilizado siempre como medida de prevención”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias