Actualizado hace: 927 días 22 horas 55 minutos
La labor artesanal se exhibe en Madrid

‘Artesano-Artista’ es la muestra que se exhibe desde diciembre en el Centro Cultural Ecuatoriano en Madrid, España.

Martes 02 Enero 2018 | 04:00

En la exposición se muestra las principales técnicas artísticas del Ecuador, entre ellas el Ikat, con las que se elaboran las macanas (chales o paños); además del laborioso tejido con la paja toquilla, que se usa en la elaboración de sombreros, y por último la filigrana, que utiliza delgados hilos de plata para crear joyas y artículos decorativos.

Esta muestra se presenta como la primera que se asienta en el recientemente inaugurado Centro Cultural Ecuatoriano en Madrid, un espacio para la difusión del arte y la cultura de este país andino en España, según la agencia pública Andes.
Los trabajos expuestos corresponden a Domingo Carranza (tejedor de los sombreros), Gladys Rodas (de macanas) y Manolo Jara (joyero). Ellos son ejemplos de ecuatorianos que, durante la apertura de la muestra, la primera dama ecuatoriana, Rocío González, destacó como guardianes de las “más profundas raíces de nuestro país” y “dinamizadores de las economías locales”, en muchos casos con las mujeres a la cabeza.
“Esperamos que todos los ecuatorianos y españoles lo visiten y vean las hermosas artesanías, el arte en general y la cultura que tenemos en nuestro país, un arte en el que se refleja el sincretismo entre lo indígena y lo español”, indicó en una publicación de eldiario.es.
La esposa del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, refirió que “Ecuador es también un país de artistas, de escritores y poetas”, menciona González.
El espacio, ubicado en el número 64 de la calle General Oráa, cuenta con tres pisos en donde se encuentran una sala de exposiciones, una librería, una tienda para comercializar artesanías de excelencia y otros objetos emblemáticos de Ecuador y con un espacio para presentaciones de libros, conferencias, proyección de películas y documentales. 
   
Una tradición. Entre los artículos expuestos se encuentra el tradicional sombrero de paja toquilla.
Este artículo es considerado parte de la cultura montuvia. La técnica del tejido del sombrero es patrimonio inmaterial de la humanidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias