Actualizado hace: 930 días 13 horas 33 minutos
Campaña por la consulta popular inicia este 3 de enero

La campaña electoral de la consulta popular y referéndum del 4 de febrero empezará desde las 00h00 de mañana.

Martes 02 Enero 2018 | 04:00

Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), el plazo para realizar campaña vence a las 23h59 del 1 de febrero, a tres días del sufragio.

Para el proceso electoral están habilitados más de trece millones de electores. El voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años.
Es igualmente facultativo para los ecuatorianos en el exterior, militares, policías, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.
El proceso de votación será desde las 07h00 hasta las 17h00, cuando cerrarán las 35.108 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que se instalarán en el país.
Más.  En total, 16 organizaciones políticas y 24 sociales podrán participar en la campaña electoral, a las cuales ha sido asignado alrededor de $4 millones, para la contratación de la publicidad electoral.
El CNE habilitó 491 proveedores: 359 medios radiales, 58 medios televisivos, 56 medios de prensa escrita y 18 empresas de vallas publicitarias en todo el país.
El sufragio de las Personas Privadas de Libertad (PPL) se llevará a cabo el 1 de febrero  y el Voto en Casa (para personas con discapacidad física igual o superior al 75 % y mayores de 65 años) se ejecutará el 2 de febrero. 
El artículo 198 del Código de la Democracia establece que para la aprobación de un asunto en referéndum o consulta popular se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos. 
Una vez proclamados los resultados del referéndum o la consulta, el CNE dispondrá su publicación en el Registro Oficial dentro de los siete días siguientes, según las normativas vigentes.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Consulta Popular 2018