Actualizado hace: 931 días 7 horas 47 minutos
Glas cumple 90 días en la cárcel e inicia juicio

Mañana se cumplen los 90 días máximos permitidos de ausencia temporal del cargo del vicepresidente, Jorge Glas, según la Constitución.

Martes 02 Enero 2018 | 04:00

Esto abriría la puerta para su reemplazo definitivo, según analistas, algo con lo que discrepan cercanos al segundo gobernante.

Acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, Glas ingresó en prisión preventiva el pasado 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.
Para el experto constitucionalista Gustavo Medina, exprocurador general del Estado, la situación de Glas es “realmente compleja y delicada”, pues si su ausencia provisional del cargo se torna definitiva al superar los tres meses, Moreno “puede ejercer la facultad constitucional de enviar a la Asamblea Nacional una terna” para que se escoja al nuevo segundo gobernante.
Desde Manabí se impulsa que un candidato de la terna sea manabita y la posibilidad de que llegue a la Vicepresidencia.
Si la Asamblea no elige de entre esa terna, el primero de la lista resultaría designado como vicepresidente en reemplazo de Glas, que, aparte del proceso en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), afronta un posible juicio político en la Asamblea Nacional.
La documentación para el eventual inicio del proceso está en análisis en la Comisión parlamentaria de Fiscalización, que hoy, a las 10h00, se reúne para conocer la resolución de la Corte Constitucional.
El vicepresidente, que según Medina “está bastante cercado por las circunstancias”, espera la notificación por escrito de la sentencia del tribunal de primera instancia de la CNJ.
Su abogado, Eduardo Franco Loor, se ha quejado por la demora y ha argumentado que el Código Orgánico Integral Penal establece un plazo de 10 días posteriores a la finalización de la audiencia para notificar por escrito.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias