Actualizado hace: 931 días 22 horas 13 minutos
AGRO
Fortalecerán el sector ganadero y agrícola en el 2018

Darle valor agregado a los productos del sector ganadero y agrícola será parte de los trabajos que se fortalecerán en este nuevo año.

Martes 02 Enero 2018 | 11:00

El fin es beneficiar a los agricultores y ganaderos mediante la implementación de proyectos para darle más valor a toda la materia prima que produce Manabí.

Así lo dio a conocer Rodrígo Mena, coordinador zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien aseguró que para este 2018 se trabajará en una escuela de ganadería, la misma que tiene la finalidad de capacitar a las personas del sector rural de la provincia. 
Mena comentó que se trabajará con capacitaciones para aquellos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de hacer su profesión referente a esta área.
El objetivo es que aprendan todo lo relacionado con el procesamiento de lácteos, con lo cual se busca dar un valor agregado a la leche, comentó. 
Explicó que se trabajará en centros de acopio, donde se instalarán las máquinas para procesar leche y yogur.
El funcionario señaló que estos proyectos se ejecutan en coordinación con el Centro de Investigación Agropecuarias Manabitas (CIAM), de la Universidad  Técnica de Manabí y la Universidad de Santo Domingo, quienes darán capacitaciones en todos los cantones mensualmente.
Sector agrícola. En cuanto al sector agrícola, Mena indicó que seguirán trabajando con los insumos agrarios y con la reducción de los costos de producción del 15 al 20% con los subsidios.
Dijo que la semana pasada se entregaron kits para 22 mil hectáreas de maíz y 3 mil de arroz, beneficiando a cerca de cinco mil agricultores. Destacó que también se realizan capacitaciones para que el agricultor conozca la utilización correcta sobre los insumos que recibe. 
Entre los proyectos que el MAG se encuentra trabajando está el centro de acopio de cebollas ubicado en la parroquia Crucita de Portoviejo, donde el Gobierno Nacional ha invertido cerca de 300 mil dólares.
Destacó que analizan las posibilidades de hacer una fábrica de aliño para que la cebolla no se venda como materia prima sino como valor agregado, con el fin de apoyar a los agricultores.
Octavio Guerrero, quien trabaja en el sector ganadero de Rocafuerte, comentó que dichos proyectos son de suma importancia para la provincia, pues contribuyen a su desarrollo.
Calificó a la escuela de ganadería como algo fundamental, ya que permitirá que las personas interesadas en esta rama perfeccionen sus conocimientos.
Los agricultores también aspiran que los precios de sus productos mejoren.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias