Actualizado hace: 927 días 19 horas 4 minutos
Las mariposas que cuidan los awá

Las mariposas, con alas de diversos colores revolotean entre la espesa vegetación subtropical del occidente de Carchi.

Martes 02 Enero 2018 | 04:00

 En esta zona de bosque montano bajo se han identificado 120 especies de estos insectos multicolores, de las 3.000 que hay en Ecuador. 

Así explica William Defaz, técnico de Gestión Ambiental de la Prefectura de la provincia fronteriza.
El potencial de estas especies inspiró la construcción de un mariposario en la comunidad indígena Awá de El Baboso, que está ubicada en el suroccidente del Carchi.
De esta manera se cumplió un sueño de este pueblo milenario: aprovechar los recursos alternativos que ofrece el bosque, sin tener que talar los árboles, como ha sucedido en otras localidades del territorio comunitario Awá. El cual tiene 120.000 hectáreas, que se extienden entre Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.
El 11 de noviembre último se inauguró el lepidoptario, que fue bautizado como Mariposario Paraíso Awá. El nombre fue escogido tras un concurso entre los niños de la escuela local.
El edificio, que tiene 318 m2 de construcción, fue edificado con materiales de la zona como caña guadua y bambú. La base es de hormigón armado.
La infraestructura posee un área cubierta para la crianza y el vuelo de las mariposas. También un laboratorio y baterías sanitarias.
 
Por negocio. Al interior se recreó el bosque con variedades de plantas como la tupirrosa, blanquita, caña agria, helecho gigante, entre otras, que sirven para la alimentación y hospedaje de las mariposas, en sus diferentes fases, explica Rosario Guangua, promotora de turismo de la comunidad.
Rosario, Simón Taicuz, Gladys Natacuaz y Stalin Taicuz recibieron capacitaciones sobre alimentación y reproducción de las mariposas y sobre guianza a los turistas que visitan este sitio.
Rosario Guangua detalla a los visitantes que la mariposa atraviesa las fases de huevo, larva y pupa, antes de extender sus frágiles alas. Viven 45 días.
También les advierte que miren detalles, como unas alas de una mariposa que imitan la cara de un búho. Mientras que una pupa simula la cabeza de una serpiente. “Son estrategias para alejar a los depredadores”, asegura la guía nativa.
Este es el primer proyecto piloto, con eje turístico, que se desarrolla en el territorio Awá. 
La idea es que los ingresos beneficien a esta comunidad, en la que habitan 250 personas, explica Roberto Taicuz, dirigente de relaciones sociales.
Explica que los Awá se dedican a la producción de plátano, naranjilla, yuca, borojó, entre otros, para el autoconsumo. La alimentación se complementa con la pesca de especies como la guaña, sabaleta y barbudo. También practican la caza.
Roberto Taicuz asegura que aún es posible capturar animales de monte, como la guanta, guatuso, venado, puercoespín, que se esconden entre los gruesos árboles de chalde, caimitillo y chinta, según informa diario El Comercio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias