Actualizado hace: 6 minutos
Política
La campaña electoral comienza en ocho días

La campaña electoral de la consulta popular para el 4 de febrero empezará desde las 00h00 del 3 de enero.

Martes 26 Diciembre 2017 | 04:00

Según el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), el plazo para realizar campaña vence a las 23h59 del 1 de febrero, a tres días del sufragio.

Para el proceso electoral están habilitados más de trece millones de electores. El voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para los menores de entre 16 y 18 años.
Es igualmente facultativo para los ecuatorianos en el exterior, militares, policías, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país al menos cinco años.
El proceso de votación será desde las 07h00 hasta las 17h00, cuando cerrarán las 35.108 Juntas Receptoras del Voto (JRV) que se instalarán en el país.
Reformas y enmiendas constitucionales sobre la lucha anticorrupción, la reelección indefinida, la plusvalía, el cuidado del ambiente en proyectos mineros y petroleros, y la no prescripción de los delitos sexuales contra niños forman parte de las siete preguntas que irán a consulta.
Reos. El sufragio de las Personas Privadas de Libertad (PPL) se llevará a cabo el 1 de febrero  y el Voto en Casa (para personas con discapacidad física igual o superior al 75 % y mayores de 65 años) se ejecutará el 2 de febrero. El artículo 198 del Código de la Democracia establece que para la aprobación de un asunto en referéndum o consulta popular se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos. 
Una vez proclamados los resultados del referéndum o la consulta, el CNE dispondrá su publicación en el Registro Oficial dentro de los siete días siguientes. 
Papeletas. Las papeletas para la votación tienen medidas de seguridad como efecto anticopia, microtexto con la inscripción ‘consulta popular 2018’ en todos los entramados, código de barras, además posee figuras y logotipo del CNE con propiedades que evitan ser escaneadas por equipos ajenos al organismo electoral.
El tamaño de la papeleta es A3 y también está en idioma quichua, indicaron las autoridades del Consejo Nacional Electoral.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Consulta Popular 2018