Actualizado hace: 936 días 13 horas 52 minutos
Ecuador
Glas quiere salir para defenderse

El abogado del vicepresidente de la República, Jorge Glas, anunció que pedirá permiso a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

Domingo 24 Diciembre 2017 | 04:00

El jurista, Eduardo Franco Loor, dijo que su defendido espera el permiso para ejercer su derecho ante la Asamblea Nacional en el juicio político que se ha solicitado contra él.

El portal Ecuador Inmediato recogió la versión de Franco, quien insistió en que Glas es “un perseguido político”.
Además, dijo que están a la espera de que se les notifique por escrito la sentencia a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht, dictada por jueces de la Corte Nacional de Justicia el 13 de diciembre.
El jueves de esta semana el Tribunal Penal de la Corte Nacional negó un pedido de suspensión condicional de la pena que había solicitado Glas.
El mandatario guarda prisión en la cárcel 4 de Quito.
APELACIÓN. Eduardo Franco manifestó a Ecuador Inmediato que una vez que reciban por escrito la sentencia la apelarán.
“Tenemos tres días para apelar, vamos a apelar a un instancia superior”, manifestó.
Agregó que después de esto presentarán un recurso de casación, luego la acción extraordinaria de protección ante la vulneración de algún principio constitucional de la sentencia de casación.
En caso de que no obtengan el resultado esperado, recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica.
JUICIO POLÍTICO. El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, convocó para este martes a las 17h00 al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para conocer sobre la resolución de admisibilidad de la Corte Constitucional para que se realice el juicio político contra Glas.
La Asamblea fue notificada con la resolución el viernes alrededor de las 16h00. La Corte lo decidió el jueves.
Luego de esto, el pedido de juicio pasará  a la Comisión de Fiscalización para su tratamiento.
La presidenta de la comisión, María José Carrión, manifestó en una nota que recoge la página web de la Asamblea que esta instancia deberá notificar a las partes y solicitar pruebas de cargo y descargo en cinco días.
Además, anunció que se solicitarán unos días más elaborar el informe que podría darse en dos sentidos: que lo pase al Pleno para debatir el juicio político; o que al no existir elementos necesarios se decida no recomendar el juicio.
También dijo que para abonar datos sobre el juicio político se llamará a quienes lo solicitaron.
Expresó que la posibilidad de participación de los asambleístas es importante, al igual que el legítimo derecho a la defensa del segundo mandatario.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias