Actualizado hace: 3 horas 32 minutos
Presidente Moreno sobre situación de Glas: "Todos lo sentimos, pero la Justicia ejerce su tarea"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo hoy sentir la situación procesal de su vicepresidente, Jorge Glas, aunque subrayo que se trata de respetar la autonomía del sistema judicial.

Martes 19 Diciembre 2017 | 08:46

En una tribuna organizada por la Agencia EFE y la Casa de América, Moreno fue preguntado por Glas, que el pasado día 13 fue condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht protagonizó en Ecuador.

Moreno reconoció que es "delicado" hablar de la situación del vicepresidente: "todos lo sentimos, pero la Justicia ejerce su tarea".
El jefe de Estado no se pronunció acerca del futuro de Glas, cuyo abogado dijo la semana pasada que no piensa renunciar al cargo, aunque Moreno le retiró hace meses sus funciones.
El presidente se mostró partidario de aplicar "cirugía mayor" a los casos de corrupción, lo que consiste, explicó, en dejar que las instituciones del Estado hagan su tarea, sin intervenciones externas. 
Por otra parte, Moreno dijo no arrepentirse de haber admirado en el pasado a su antecesor Rafael Correa, pero matizó que rechaza la idea de perpetuarse en el poder.
"El criterio de Correa sobre mí ahora no es muy bueno. Yo siempre lo tuve bueno de él. Es posible que los dos estemos equivocados", dijo.
En su primera etapa en la presidencia Correa era "un soñador", según Moreno, para quien la situación "se vuelve siniestra cuando un presidente decide perpetuarse en el poder".
"El poder es peligroso", dijo el mandatario ecuatoriano, que calificó al Correa de la primera etapa de "joven idealista", antes de añadir que no le gusta que una dictadura pueda disfrazarse de democracia.
En alusión a la gestión de Correa en su última etapa, Moreno afirmó que "estamos pagando muy caro algunos casos de corrupción". "A lo que se ama no se le roba", aseguro Moreno que sustituyó a Correa en la presidencia de Ecuador en mayo pasado.
El próximo 4 de febrero Ecuador celebrará una consulta popular que, entre otros asuntos, permitirá a los ciudadanos pronunciarse acerca de la posibilidad de acabar con la reelección indefinida.
Moreno aboga por acabar con esa posibilidad pero hoy admitió que respetará lo que el pueblo decida.
"Si no ganamos, se respeta", señaló el mandatario quién criticó a Rafael Correa por haber acudido a la OEA para exponer sus quejas, cuándo en el pasado había dicho que esa Organización era "lo peor que le podía ocurrir a América". EFE
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala