Actualizado hace: 931 días 4 horas 23 minutos
España y Ecuador amplían colaboración en Turismo, Justicia y Salud Pública

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, acordaron hoy ampliar la colaboración entre ambos países en materia de Turismo, Justicia y Salud Pública, así como trabajar en un nuevo marco de cooperación para 2019.

Lunes 18 Diciembre 2017 | 16:30

En declaraciones a Efe durante la inauguración hoy en Madrid del Centro Cultural de Ecuador en España, Espinosa calificó de "muy productiva y provechosa" la reunión mantenida con su homólogo español, con motivo de la visita del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, a España.
"Y eso simplemente no hace más que fortalecer los lazos de amistad, de cooperación y de hermandad entre ambos países", afirmó la canciller ecuatoriana, quien explicó que en materia de Justicia se ha detallado lo referente a los procesos de extradición y cumplimiento de penas en los países de origen.
Espinosa indicó que también trató con Dastis sobre las inversiones de las empresas españolas en el país andino, que son muchas.
"Nuestra balanza comercial es favorable para el Ecuador y este es el resultado de la firma del acuerdo comercial con la Unión Europea. Estamos muy satisfechos con esto", añadió.
En la reunión, ambos responsables de Exteriores dialogaron también sobre temas multilaterales "y de cooperación en el marco de Naciones Unidas".
"Hemos hablado de la necesidad de llevar la experiencia ecuatoriano-española en temas de migración y trabajar conjuntamente en el pacto global de las migraciones. Igualmente sobre el apoyo de España al proceso de elaboración de un nuevo tratado de derechos humanos que regule la operación de las empresas trasnacionales y de la cooperación en materia fiscal para combatir la evasión", dijo.
La canciller ecuatoriana agradeció la disposición del Gobierno español para lograr que los países del espacio Schengen eximan a los ciudadanos ecuatorianos de la necesidad de un visado para entrar en su territorio.
"Queremos simplemente el mismo tratamiento que Colombia y Perú, nuestros países vecinos. Es para nosotros un tema fundamental humanitario, para que las familias que aquí viven puedan recibir a sus familiares, además de que beneficiará las inversiones en ambos países", señaló.
Espinosa y Dastis aprovecharon también el encuentro para conversar sobre la situación actual de América Latina y las próximas elecciones en distintos países de la región, como México, Brasil o Paraguay el próximo año, y el interés de España en que se fortalezcan los espacios de integración iberoamericana. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias