Actualizado hace: 931 días 23 horas 29 minutos
Perú
Piden la destitución de Pedro Kuczynski, presidente de Perú

Un grupo de legisladores opositores presentó ayer un pedido de destitución del presidente de Perú, Pedro Kuczynski.

Sábado 16 Diciembre 2017 | 04:00

 El pedido lo realizaron por “permanente incapacidad moral” a raíz de sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, investigada en el país por entregar millonarios sobornos.

Una veintena de parlamentarios de los partidos Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza por el Progreso y el Partido Aprista, además de algunos independientes, solicitó la vacancia del cargo después de que Kuczynski rechazó haber tenido relación con Odebrecht mientras formó parte del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
El presidente del Congreso, Luis Galarreta, recibió el pedido en sesión plenaria e informó que la admisión a trámite de la solicitud será debatida.
Galarreta dijo que el debate de fondo sobre la eventual destitución será el próximo jueves y confirmó que el mandatario ya ha sido informado, pues tendrá que presentarse ante el pleno para defenderse.
Si la destitución es aprobada, dado que la oposición tiene la mayoría de votos necesarios por el apoyo del fujimorismo, sería llamado a asumir el cargo el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, quien es actual embajador en Canadá.
 
Odebrecht. La constructora brasileña Odebrecht es investigada en Perú por haber entregado millonarios sobornos a funcionarios peruanos para hacerse de grandes obras de infraestructura entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Por este caso, Toledo tiene una orden de prisión preventiva a raíz de un supuesto soborno de 20 millones de dólares, mientras que Humala está en prisión preventiva por los supuestos aportes a sus campañas electorales de 2006 y 2011.
La situación de Kuczynski, por su parte, llegó a su máxima tensión esta semana, cuando la comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato reveló que una de sus empresas recibió pagos de Odebrecht.
El jueves pasado, el mandatario aseguró que la información difundida es falsa y que los contratos firmados por Westfield Capital con Odebrecht estuvieron a cargo de su exsocio Sepúlveda, pero que él no estuvo al tanto de su gestión.
El portavoz del oficialismo, Vicente Zeballos, se quejó de que “hay una sospechosa celeridad en el pedido de vacancia presidencial”, y pidió respetar el debido proceso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias