Actualizado hace: 935 días 13 horas 47 minutos
Tema del Día
Jorge Glas extiende su permanencia en prisión

El vicepresidente Jorge Glas fue sentenciado ayer a seis años de prisión como autor del delito de asociación ilícita.

Jueves 14 Diciembre 2017 | 04:00

Por primera vez en la historia del país, un vicepresidente de la República fue sentenciado por la Justicia.

Glas y otros ocho procesados conocieron su sentencia por asociarse ilícitamente al recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por cinco obras emblemáticas del Gobierno anterior, entre ellas la remoción de tierras de la Refinería del Pacífico y el Acueducto La Esperanza, ambas obras ejecutadas en Manabí.
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia, encargado del caso debido al fuero de los procesados, absolvió a una persona, sentenció a 14 meses de prisión a otras tres y ordenó pena privativa de libertad para Glas, su tío y otros tres procesados por seis años.
SENTENCIA. El juez ponente Edgar Flores detalló a través de una lectura los argumentos y explicaciones procesales que dieron lugar a la sentencia después de dos semanas de juicio.
“Administrando justicia en nombre del pueblo soberano del Ecuador y por autoridad de la Constitución y las leyes de la República se impone a los señores Jorge Glas Espinel, (su tío) Ricardo G. R. A., (...), en calidad de autores del delito de asociación ilícita (...), a la pena de seis años de reclusión menor ordinaria”, leyó el juez.
Otros tres procesados fueron condenados a una pena de 14 meses, una rebaja del 80 por ciento de la pena, por su “colaboración eficaz”, según detalló el magistrado.
Únicamente uno de los acusados, Diego Cabrera, fue absuelto al no probarse su culpabilidad en un caso en el que otros cuatro acusados, entre ellos el excontralor del Estado, Carlos P., se encuentran prófugos de la justicia.
La sentencia suspendió además los derechos de ciudadanía por el tiempo equivalente a la condena, mientras que en el plano de la reparación material conminó a los condenados al pago de 33’396.116 dólares, suma que “afectó al patrimonio del Estado”.
En paralelo, apuntó a “la presunta perpetración de otros delitos, tales como peculado, concusión, cohecho, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, lavado de activos, testaferrismo” y que la Fiscalía deberá investigar.
Para el Tribunal, el testimonio del delator de Odebrecht José Conceicao Santos, al que se sumaron asistencia penal de Estados Unidos y Brasil, pruebas aportadas por el exsecretario de la Presidencia de Rafael Correa, Alexis Mera, y documentos sobre los cinco proyectos estratégicos, demuestran que los actos ejecutados por Glas son “principales” para el delito de asociación ilícita, según comentó Flores durante la lectura de la sentencia.
“Muchas de las infracciones, que la Corte ha pedido investigar, ya se encuentran abiertas en indagaciones en la Fiscalía y otras se abrirán conforme lo ha ordenado la administración de justicia”, reveló Carlos Baca Mancheno, fiscal general de la nación, tras la resolución del tribunal.
César Montúfar, acusador particular en ese caso, señaló que es una vergüenza tener un vicepresidente sentenciado, preso y que además “está siendo investigado por ocho delitos adicionales” e instó a renunciar al segundo mandatario.
GLAS Y SU DEFENSA. “Vamos a apelar”, fueron las cortas palabras que emitió Glas tras la sentencia y antes de ser trasladado a prisión, donde se encuentra desde el pasado 2 de octubre.
Su abogado, Eduardo Franco Loor, tildó la sentencia de “inicua y bárbara”. Informó que como acción inmediata solicitará la suspensión provisional de la ejecución de la pena para que su defendido recupere la libertad lo más pronto posible.
Además señaló que después de recibir la sentencia por escrito procederán a apelarla, en primera instancia.
SITUACIÓN. Tras la sentencia, el segundo mandatario gozará de dos instancias más a nivel nacional para realizar la apelación del fallo, revelaron medios nacionales.
Además Jorge Glas, quien ha reiterado que no abandonará la vicepresidencia, podría ser declarado en abandono de su cargo. El 2 de enero del 2018 se cumplirán los 90 días de ausencia permanente en el cargo previstos en la Constitución, con lo cual se deberá nombrar a un reemplazo de una terna nominada por el Presidente de la República.
Glas también podría ser destituido a través de un juicio político, una de las formas para censurar a un funcionario, en la Asamblea Nacional.
Precisamente, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá hoy para analizar la posibilidad de convocar a un juicio político en contra de Glas.
El presidente del Legislativo, José Serrano, realizó la convocatoria e indicó que la reunión se llevará a cabo en las instalaciones de la Asamblea, en el centro norte de Quito, a partir de las 17h00.
REACCIÓN. Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha,   consideró  que a Glas le correspondían en realidad de 7 a 10 años por el delito delincuencia organizada.
El expresidente de la Federación de Economistas del Ecuador, Jorge Rodríguez, instó a la Fiscalía a que realice la formulación de cargos en contra de Glas, por los delitos que se enumeró en la sentencia.
“Lo que ha vivido el Ecuador es una vergüenza, tener un vicepresidente sin funciones, preso, cobrando sueldo. La Asamblea está en deuda, como representante de la voluntad popular debe destituir a esta persona que ha recibido sentencia por no tener las manos limpias”, publicó el excandidato presidencial Paco Moncayo.
RESPALDO. Medio centenar de personas se concentraron ayer ante la sede de la Corte Nacional de Justicia para exigir una sentencia de inocencia, otro grupo en cambio se dio cita en el lugar para impulsar la prisión para el segundo mandatario.
Ambos grupos gritaron consignas a favor y en contra de Glas, y en ocasiones, tuvieron que ser contenidos por los agentes del orden para evitar posibles enfrentamientos.
Dentro de las personas que acudieron a defender a Jorge Glas no se observó ningún coideario de la facción correísta del movimiento Alianza PAIS.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias