Actualizado hace: 936 días 7 horas 53 minutos
Bahía de Caráquez
Bahía de Caráquez
Por: Alfonso Delgado
[email protected]

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 04:00

Bajo este mismo título de mi comentario de hoy: “Bahía de Caráquez”, monseñor José Mario Ruiz Navas, exobispo de Manabí y uno de los dirigentes eclesiásticos de la religión católica de Ecuador, escribió en su columna del sábado último en el diario El Universo, sobre parte de la historia de esta ciudad ubicada en el sector norte de la costa manabita.

Monseñor Ruiz Navas hace referencia a la cercanía anímica de quiteños con Bahía de Caráquez, al referirse a una realidad histórica de esa actual capital de Ecuador que fue fundada por los Quitus y fuera refundada por los Caras, que habían avanzado desde nuestro puerto hasta llegar con dificultades a la  serranía; para con su espíritu de conquistas unir los lazos que por siempre se han mantenido, convirtiendo así a Bahía de Caráquez en “Puerta de la Nacionalidad Ecuatoriana”.
Monseñor Ruiz Navas enfoca la fundación española de nuestra ciudad en 1624, casi 90 años después de las realizadas en Charapotó y Quito, para luego, y refiriéndose  a la época republicana, llegar a la importancia adquirida por Bahía de Caráquez, al convertirse en uno de los principales puertos ecuatorianos tanto de exportación como de importación.
Como se recordará, por acá se exportaba a Europa y Estados Unidos productos agrícolas de la zona como café, cacao, palma real, balsa, higuerilla y otros. Se importaba e ingresaban por Bahía de Caráquez las mercaderías para el consumo en Manabí y el resto del país, principalmente de la Sierra.
El de Bahía de Caráquez llegó a ser considerado como el puerto Mayor de la República y por este motivo se planificó construir un ferrocarril y carreteras que facilitaran su comunicación.
Creció tanto la importancia de la ciudad y de la región que diversos países instalaron acá sus representaciones diplomáticas, dándosele así mayor trascendencia, no solamente a Bahía de Caráquez, sino a la provincia toda.
Lamentablemente, diversas circunstancias actuaron en contra de la actividad portuaria de Bahía de Caráquez y este dejó de ser lo que había conquistado por lo que la naturaleza le había dotado y por el esfuerzo de sus hijos. 
Bahía de Caráquez está pasando por una etapa difícil, cuando por circunstancia de la misma naturaleza y por el accionar negativo de la competitividad dejó de ser lo que era y llegó a convertirse ahora en una ciudad casi abandonada, sin recursos propios que le ayuden a levantarse y sin el soporte de los organismos e instituciones públicas llamados a planificar el necesario resurgimiento de esta ciudad, que dio tanto humana y materialmente por este Ecuador que tenemos.
Como venimos diciendo, Bahía de Caráquez es ahora si “La ciudad que no tiene copia” y por ello se hace necesaria la unión de todos para lograr el resurgimiento de este Bahía de Caráquez, de ayer y de siempre.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias