Actualizado hace: 932 días 20 minutos
Portoaguas.
1.500 usuarios deben $ 1,2 mills. por agua

Un total de 1.500 usuarios que tienen consumo real (medidores) fueron citados por la prensa y serán notificados dos veces antes de iniciar juicios coactivos.

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 04:00

 Es una medida con la cual Portoaguas busca recuperar parte de la cartera. Esos 1.500 usuarios adeudan 1’243.449,84 dólares, señaló el gerente de la empresa, Leonel Muñoz, quien dijo que las acciones legales pueden llegar a la retención de valores en las cuentas con la autorización de la Superintendencia de Bancos.

Indicó que los notificados son el 15 % de la cartera vencida, que asciende a casi 10 millones de dólares, “aunque hay que depurarla porque hay cartera fuera de los 5 años que la Ley estima y el usuario puede pedir la prescripción”.
 
 Contrato. Portoaguas contratará una empresa, durante seis meses, para la recuperación y gestión de cartera. 
Según los términos de referencia, el usuario que deba de 31 a 60 días pagará un dólar adicional; de 61 a  90 días, el 6 % de la deuda; de 91 a 120 días, el 8 %; de 121 a 360 días el 10 %; de 361 a 1.080 días, el 15 %. Ese valor se carga en la planilla del usuario. 
“Actualmente en coactiva se le cobra el 10 % al usuario, más los honorarios de los abogados”, dijo Muñoz. El proceso arrancará a mediados de enero.
Al consultarle si contratar la empresa implica disminuir personal en comercialización, indicó que tienen “un equipo de cartera que hace gestión en cobranza, por eso no se consideraba parte de ese equipo. Lo que hay es ciertos servicios que teníamos, que vamos a centralizar en este contrato básicamente”.
En la contratación ingresan los usuarios con consumo real y presuntivo. 
En este último caso mencionó que “si bien la Ley no permite coactivos, vamos a normalizar haciendo un contrato con ellos, de mutuo acuerdo, firman un monto establecido, eso permitirá hacer una gestión de cobro”.
 
Análisis. El analista Roosevelt Cedeño dijo que estos temas debieron hacerse desde inicios de la administración y lo que revelan es que el área comercial es el sector neurálgico, porque sin una adecuada política de comercialización no habrá sostenimiento. Considera que la recuperación debe asumirla la misma empresa, entrando a un proceso de depuración para ver cuántas obligaciones están prescritas. Luego, dividir los que tienen medición y los que tienen consumo presuntivo. 
“En el primer caso no hay discusión, la coactiva es procedente de manera inmediata, contrate abogados. Y con la cartera presuntiva establecer diálogos con los consumidores, a efectos de vía convenio resolver y mejorar las finanzas de la empresa”, explicó.
“Contratar una empresa es aceptar que no han podido, no lo pueden hacer ni lo van a hacer; la municipalidad es más efectiva cobrando tributos que Portoaguas cobrando facturas”, señaló.
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