Actualizado hace: 936 días 21 horas 1 minuto
Portoviejo
Reviven las tradiciones

La Biblioteca Municipal Pedro Elio Cevallos Ponce fomenta una Navidad llena de tradiciones montuvias.

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 04:00

 

 
Desde el viernes 8 de diciembre esta área del Municipio de Portoviejo dio inicio a su novena navideña, en la que busca revivir las costumbres del pueblo montuvio.
Beatriz Chonlong Kon, jefa de la biblioteca, informa que esta actividad la realizan de lunes a viernes desde las 09h00, en las instalaciones de esta área, ubicada en la calle Chile, entre Av. América y calle César Chávez.
Recalca que en este programa, que culminará el 20 de diciembre, participan las unidades educativas: Centro de Educación Inicial Corina del Parral de Velasco Ibarra, Jardín de Infantes Gabriela Mistral, centro escolar Francisco Pacheco, escuela fiscal mixta Vicente Rocafuerte, centro Cicerón Robles Velásquez y la escuela Franklin Delano Roosevelt.
 
Actividad. Chonlong detalla que dentro de la novena, que diariamente tiene una duración de una hora y media, los estudiantes participan de cánticos al Niño Jesús, de oraciones, reflexiones y además hacen compromisos que deben cumplir dentro de la familia, y realizan peticiones para los más necesitados.
“Cada día de la novena el acto termina con chigualos y villancicos”, recalca Chonlong, agregando que esta actividad se la realiza frente a un pesebre que crearon debajo de una pequeña casa de caña, simulando las costumbres montuvias de antepasados, en las cuales las familias decoraban la parte inferior de sus viviendas para cantarle y rezarle al Niño Jesús.
“Trabajamos con estudiantes escolares con programas de vinculación con la comunidad, con el objetivo de formar ciudadanía de calidad”, explica la funcionaria.
Sostiene que con esta actividad se busca enseñar a los infantes el verdadero sentido de la Navidad, dejando a un lado lo material, para que aprendan a disfrutar de estas fiestas en familia y replicando las tradiciones que los montuvios mantenían desde hace mucho tiempo atrás.
En la jornada se ofrece un chocolate caliente y pan de dulce a los estudiantes asistentes.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias