Actualizado hace: 931 días 1 hora 1 minuto
Rivadeneira dice que la consulta en Ecuador es "tramposa" y está "amañada"

La asambleísta Gabriela Rivadeneira, una de las líderes del grupo correísta que se ha alzado contra el presidente Lenín Moreno dentro del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), calificó de "tramposa" y "amañada" la consulta popular convocada para el 4 de febrero.

Martes 12 Diciembre 2017 | 13:17

"Tengo absoluta claridad, desde hace meses lo vengo manifestando, esta es una consulta tramposa, una consulta amañada", dijo la política en una entrevista con Efe en la que abordó la difícil situación en el movimiento AP, fracturado entre el bando que sigue a Moreno y los partidarios del expresidente Rafael Correa.
Rivadeneira, cuyo cargo de secretaria ejecutiva del movimiento está pendiente de una resolución judicial, tras haber sido destituida por Moreno, aboga por el 'No' en la consulta al considerar que algunas de las preguntas van contra los principios de la Revolución Ciudadana iniciada por Correa en 2007.
Los ala correísta del partido trató de destituir al presidente del país como jefe del movimiento de izquierdas, una acción que, frenada en tribunales, no pudo evitar la fractura definitiva entre un grupo y otro.
Rivadeneira, de 34 años y que entre 2013 y 2017 se desempeñó como presidenta de la Asamblea Nacional, destacó que la alternativa que ha quedado es la puja por las siglas "AP", que se las disputan correístas y morenistas, aunque dice que "no le quita el sueño" si llegan a perderlas.
"Si es que nos las quedamos será una alegría enorme porque nosotros fuimos los gestores de esto. Si es que no, gestaremos otro espacio (movimiento) con la misma pasión, con la misma entrega", declaró.
Preguntada por Efe sobre si la Revolución Ciudadana de Correa no acabó cobrándose un alto precio al haber causado una profunda división en la sociedad ecuatoriana, reconoce que después de diez años de gobierno y cambios, hay una necesidad de "diálogo".
Pero asegura que ese planteamiento fue hecho durante la última campaña electoral desde las filas mismas de AP, y desde luego no consistía en la iniciativa en ese sentido lanzada por Moreno.
Desde que llegó al poder, el pasado mayo, el actual presidente ecuatoriano ha dialogado con todos los sectores de la sociedad, incluidos los de oposición, relajando las tensiones que existían en los últimos años.
Sin embargo, a juicio de Rivadeneira, lo que ha hecho el actual presidente es "desacreditar" al Gobierno anterior y negociar con la derecha y la "partidocracia" (partidos tradicionales) para "descorreizar" al país.
"Hay todo un manejo y una artimaña política alrededor de estas cortinas llamadas diálogo, luego llamadas consultas", agregó la política, para quien Moreno se ha apartado del plan de gobierno con el que ganó las elecciones en abril pasado. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Consulta Popular 2018