Actualizado hace: 931 días 16 horas 42 minutos
Manabí
Fotos que cuentan el proceso del sombrero

Los ‘Senderos de toquilla’ fueron recorridos por tres mujeres que muestran, a través de un libro, cómo nace el tradicional sombrero montuvio.

Martes 12 Diciembre 2017 | 04:00

 

 
La fotógrafa quiteña María Emilia Moncayo presentó su trabajo más reciente en Montecristi.
Se trata de ‘Senderos de toquilla’, un libro que muestra a través de imágenes y breves textos cómo se crean los tradicionales sombreros manabitas, cuyo tejido forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad. 
Para realizar este trabajo contó con la colaboración de la quiteña María Rosa Troya, como productora de campo; y de la jipijapense Libertad Regalado como autora de los textos que reseñan la historia y el proceso de elaboración del sombrero, además de un poema dedicado a este accesorio de la vestimenta montuvia. 
 
Contenido. A través de más de 250 páginas Moncayo muestra, desde la perspectiva de su lente, cómo inicia el proceso de creación de los sombreros elaborados con hebras de esta paja.
Tras concluir este trabajo, su autora destacó lo maravillada que se quedó al conocer el arduo proceso que lleva el tejido de cada sombrero.
La manabita Libertad Regalado, por su parte, destacó que este producto fotográfico resalta la labor de quienes con su dedicación dan vida a uno de los íconos identitarios de la provincia de Manabí.
También señala que su poema ‘Fino sombrero de toquilla’, que está incluido en este libro, narra el proceso que lleva la elaboración de este producto, pero contado a ‘voz’ de la paja toquilla. 
“Es la toquilla quien va narrando cómo se convierte en esta pieza de arte”, destaca.
 
Recorrido. En el libro se muestran los sembríos de toquilla y cada uno de los procesos por los que pasa.
Este recorrido llega a las comunidades de la provincia de Manabí, en la que decenas de artesanos trabajan para obtener los sombreros finos y gruesos.
También llega a otras provincias como Azuay y Cañar, donde la elaboración de sombreros a base de toquilla ha sido replicada, pero con un sello propio.
 
Aporte. El prólogo de este trabajo fue escrito por María González Kelz.
El libro fue presentado en el centro cívico Ciudad Alfaro, de Montecristi.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias