Actualizado hace: 937 días 3 horas 2 minutos
Tradición.
Paja toquilla, un símbolo

El pasado 5 de diciembre se recordaron cinco años de la declaratoria del tejido del sombrero de paja toquilla.

Martes 12 Diciembre 2017 | 04:00

 Esta designación la realizó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año 2012.

En Manabí, provincia donde este artículo caracteriza a la vestimenta de sus hombres, la fecha fue recordada con un evento realizado en Montecristi, en el centro cívico Ciudad Alfaro, denominado Exposición del sombrero de paja toquilla: patrimonio vivo, que fue organizado por el Ministerio de Turismo.
Esta actividad contó con la presencia de los artesanos de la provincia, quienes expusieron las técnicas requeridas para elaborar estas prendas que son afamadas en el mundo entero por su fineza y textura.Dentro de las actividades programadas para la fiesta conmemorativa hubo también intervenciones artísticas, exposiciones referentes a la fecha de recordación, señala diario El Universo.
 
Arte de tejer .  Para el artesano Freddy Pachay la declaratoria de la Unesco representó un avance muy importante, además que se hizo justicia con el trabajo que realizan. Considera que ahora sus sombreros son exportados a muchos países y el precio que se paga por estos sí representa su laboriosidad.
Graciela López, artesana de la comunidad Pile del cantón Montecristi, comenta que el arte de tejer es su mejor herencia, le da tiempo para cuidar a sus hijos, no sale de casa y aporta con la economía de su hogar, “por eso con mucha alegría celebro ese día histórico como es el 5 de diciembre”, dice.
En Manabí existen comunidades reconocidas por la elaboración del sombrero fino de paja toquilla, cuya confección se demora varios meses y su comercialización en el exterior supera los $ 20 mil.
 
Toquilla en manabí. El expediente entregado a la Unesco fue una recopilación de la historia y trascendencia de la paja por varias provincias y demostrar cómo se mantiene desde hace cien años en la región del Austro. 
El trabajo duró cerca de dos años para plasmar en fotografías y vídeos el surgimiento de la toquilla en Manabí.  
Otra ventaja del título obtenido sería el reconocimiento a nivel internacional de Ecuador como único creador de los sombreros de paja toquilla y no a Panamá (a los sombreros se los reconoce como Panama Hat).
En Biblián, provincia de Cañar, se celebró el pasado viernes la declaratoria con el Bibilak Toquilla Fashion 2017, con una exposición de artesanas y una pasarela donde 24 modelos lucieron creaciones de los diseñadores Manolo Villalta y Dani Arias. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias