Actualizado hace: 936 días 12 horas 59 minutos
Serie A
Dos esquemas diferentes

En cualquier banca, un director técnico uruguayo será el campeón del fútbol ecuatoriano.

Lunes 11 Diciembre 2017 | 04:00

Guillermo Sanguinetti, con Delfín, y Alfredo Arias, con Emelec, son los entrenadores que disputarán la final del campeonato.

El partido de ida se jugará este miércoles a las 20h00 en el estadio Capwell, y la vuelta será el domingo a las 12h00 en el estadio Jocay.
Sanguinetti es el “cerebro” del triunfo del sorprendente Delfín, ganador de la primera etapa y primero en la tabla acumulada. El uruguayo le ha dado a este equipo una identidad definida, solidez en defensa y efectividad en ofensiva.
Sanguinetti tomó un equipo que se salvó del descenso en el último partido de la pasada temporada y lo llevó a ser el de mejor rendimiento en el 2017. Con un presupuesto limitado ganó la primera etapa y mantuvo una regularidad.
El uruguayo llegó al país en el 2016 de la mano de River Ecuador; sin embargo, no pudo demostrar todo su potencial con el elenco rojo. A inicios de la presente temporada se anunciaba como nuevo técnico del Delfín, volvía al país con mayor conocimiento del torneo y eso se notó. Desde la primera fecha avisó que sería un rival a tener en cuenta. 
La mayor virtud de Sanguinetti es hacer funcionar a Delfín de manera estratégica y sistemática pese a no tener un plantel demasiado costoso.
El orden es lo que siempre mantiene un cuadro de Sanguinetti, es difícil tomar a Delfín a contrapié o fuera de base, el uruguayo hace énfasis en esperar la oportunidad para lastimar a sus rivales.
Su línea de cuatro ha sido la más eficiente del torneo con 34 goles recibidos en 44 juegos, sus laterales son de acompañar mucho la jugada y de progresar con la misma.
En la zona de volantes aplica siempre la lógica. Matías Duffard y Luis Luna son claves en el equipo y conformaron una de las mejores duplas en la primera línea de volantes.
Pero lo mejor de Delfín es su contundencia. Sanguinetti logró darle un funcionamiento atinado a sus delanteros y volvió a Roberto “La Tuka” Ordóñez su barco insignia, sobre él gira el eje de ataque cetáceo: recibe, aguanta la marca y crea espacios para sus compañeros.
El cetáceo ha concretado 65 tantos. Carlos Garcés es su goleador con 19 anotaciones, seguido por Roberto Ordóñez con 13, su delantera ha marcado la mitad de los goles del equipo.
Si debe resumirse el esquema que prefiere Sanguinetti es un 1-4-4-2 con volantes que juegan de área en área y con un gran sacrificio colectivo. En Delfín la gran figura es el equipo y eso es obra del técnico. 
 
> Los de arias.  Al uruguayo Alfredo Arias los resultados lo avalan. 
Emelec es el equipo que más partidos ganó este año (23), además de ser el más goleador (71 tantos). Este año los ‘eléctricos’ solo perdieron en siete oportunidades, nunca en su estadio. 
El Capwell es el fortín de Arias, donde este año los azules ganaron 17 partidos y empataron cinco. Solo cedieron 10 puntos en casa. No han perdido como locales -por el torneo nacional- desde octubre del año pasado. 
Arias tiene contrato hasta diciembre del próximo año. Meses atrás, el presidente Nassib Neme mencionó que existe la posibilidad de extender ese vínculo.
Arias ganó su primera etapa al mando de Emelec, luego de tres intentos en un año y medio sentado en el banquillo azul.
Tuvieron que pasar 74 partidos para que el estratega charrúa pueda ver consolidada su idea en el plantel millonario. En el camino pasaron muchas cosas desde que el timonel de 59 años agarró al equipo eléctrico.
El debut fue amargo para Arias. Fue el 26 de junio del año pasado, con una derrota local de 1-2 en Portoviejo. 
Hoy la cosa es diferente. Su equipo juega como él quiere y lucieron como los mejores anfitriones de la etapa. Antes de agarrar su mejor forma, Arias tuvo que soportar las intensas críticas de la hinchada y los medios. 
Llegó al punto de recibir gritos que pedían su salida desde los graderíos, e incluso optó por no dialogar con los periodistas en las ruedas de prensa y el encargado hasta entonces ha sido su asistente, Héctor Rodríguez.
El estratega dejó el silencio y volvió a sentarse en la sala de prensa del estadio Capwell cuando ganaron la segunda etapa y clasificaron a la final.
Arias, con formación en su país y en España, que habla inglés y con estudios en economía, ha mostrado un trabajo asociado al fútbol moderno, a los planteamientos de Josep Guardiola, Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli; un estilo que busca Emelec.
A este uruguayo le gusta el juego ofensivo,  es conocido por preferir el buen trato del balón, generalmente usa un 1-4-3-3.
Como entrenador inició su carrera en el Montevideo Cricket Club en el 2006, dirigiendo en la Liga Universitaria. Luego trabajó en las formativas del Montevideo Wanderers hasta el 2012, cuando se hizo cargo del equipo principal en el torneo nacional.
Con Arias en la banca, Montevideo Wanderers logró su primer título en 111 años de historia, y lo hizo con una base de 24 jugadores, de los cuales 18 provenían de la cantera, a los que antes había dirigido, y que promediaban los 22 años de edad.   
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias