Actualizado hace: 937 días 11 horas 42 minutos
Justicia
Jorge Glas cumple 70 días privado de libertad

Se acerca la hora de la verdad para el vicepresidente Jorge Glas. Su sentencia se conocerá en tres días.

Domingo 10 Diciembre 2017 | 04:00

El segundo mandatario cumple hoy 70 días en prisión, desde que ingresara el pasado 2 de octubre tras  serle impuesta una medida cautelar por la Fiscalía, en la investigación por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Él, junto con otros nueve procesados, conocerá la decisión final del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia a las 16h00 de este miércoles.
La Fiscalía ha solicitado en el proceso que se dicte la pena máxima para Glas (6 años de prisión) y la reparación integral junto con su tío por 14,1 millones de dólares. 
La Fiscalía dice ampararse en el artículo 11, numeral 9, 78 y 80 de la Constitución, y en otros del Código Orgánico Integral Penal, para exigir reparaciones a las ocho personas que están siendo juzgadas en Quito por ese delito.
ACUSACIÓN. El Ministerio Público acusó a Glas de beneficiarse de 13,5 millones de dólares en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando era responsable de sectores estratégicos bajo el Ejecutivo del entonces presidente, Rafael Correa.
La Fiscalía también tomó representación a la ciudadanía tras la salida de la Procuraduría del caso, por ello solicitó una reparación integral de 33 millones de dólares por todo el caso.
Carlos Baca Mancheno, titular del Ministerio Público, también solicitó absolver a un procesado y una rebaja de pena de un 80 % para tres de los investigados.
El caso de Odebrecht, se conoció en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África.
En el caso de Ecuador, dicho informe señala que entre 2007 y 2016 la constructora brasileña pagó sobornos por 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias