Actualizado hace: 928 días 8 horas 41 minutos
Cientos de ciudadanos se concentran frente a CNE para apoyar el sí a consulta

Varios centenares de personas se concentraron hoy frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito para apoyar al Gobierno de Lenín Moreno y la consulta popular que promueve y que está prevista para el 4 de febrero.

Viernes 08 Diciembre 2017 | 11:55

Con banderas y globos verdes, color emblemático de la formación oficialista de izquierdas Alianza País (AP) y grandes carteles que pedían el sí a la consulta popular, los congregados defendieron la postura dialogante del Gobierno y la necesidad de lleva a cabo el referendo con el objeto de reactivar la democracia ecuatoriana.
El CNE convocó este jueves de forma oficial para el 4 de febrero la consulta impulsada por el Ejecutivo de Moreno y que abarca cuestiones como la lucha contra la corrupción, la derogación de la reelección indefinida, cuestiones medioambientales, minería o la no prescripción de los delitos sexuales contra menores.
En total, 7 preguntas sobre las que cerca de trece millones de electores facultados para participar en la consulta deberán pronunciarse después de una campaña electoral que se iniciará el 3 de enero y concluirá el 21 de febrero.
El recién nombrado secretario general de AP, Ricardo Zambrano, acudió hoy al CNE junto a la vicepresidenta designada, María Alejandra Vicuña, y la canciller, María Fernanda Espinosa, segunda vicepresidenta de la formación, para entregar el registro de campaña del movimiento.
El próximo 12 de diciembre concluye el plazo para que las agrupaciones políticas puedan registrarse en el Consejo Electoral y pedir en la campaña por el sí o por el no.
"Cómo no vamos a poder decir sí a esta transformación en el Ecuador. Cómo no podemos votar sí, si queremos un país que amplíe derechos, que garantice el desarrollo de toda nuestra economía, cómo no decir sí si queremos que se instale un modelo de desarrollo que proteja nuestros recursos naturales", arengó Zambrano a los seguidores.
Por su parte, Vicuña, encaramada al muro les coreaba "Que viva la democracia popular, que viva Alianza País, que viva la democracia profunda que estamos construyendo junto a ustedes, muchas gracias".
Entre el piquetear de tambores y algunas banderas de Ecuador, los asistentes, entre los que figuraban grupos indígenas, respondían al unísono "¡Sí, sí, sí, siete veces sí!".
La concentración se vio favorecida por el hecho de que hoy los funcionarios gubernamentales y municipales no acudieron a sus puestos de trabajo debido a la emergencia por el desabastecimiento de agua en el centro y sur de la capital, debido a un desprendimiento el pasado martes sobre un canal que abastece a esa zona.EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Consulta Popular 2018