Actualizado hace: 930 días 5 horas 32 minutos
Tema del Día
Los Ríos: 10 policías acusados de extorsión y secuestro

Los policías estaban formados y planificaban salir a un operativo cuando llegaron sus propios compañeros a capturarlos. Eran las 06h30.

Jueves 07 Diciembre 2017 | 04:00

Nueve agentes del cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, y uno de Quito fueron detenidos.

Los policías eran investigados desde hace dos meses por pertenecer, presuntamente, a una banda delictiva que operaba a escala nacional. 
El caso denominado “Euro”, del operativo Fortaleza “235”, se realizó en Ventanas, Quevedo, Guayaquil y Quito.
Los nueve uniformados apresados en Los Ríos  prestaban servicio en la Policía Judicial de Ventanas, Dinased, Dinapen y Policía Comunitaria.
Además se capturó al comisario de Policía de Ventanas, Luis G., y dos civiles, uno en Quevedo y otro en Guayaquil.
En Quito se arrestó a un sargento de la Policía.

ACTUALIZACIÓN: Prisión preventiva para ocho de los diez policías detenidos en Ventanas


La captura en el cantón Ventanas se realizó dentro de las instalaciones de la Policía. “La institución policial ya dispuso abrirles un expediente administrativo”, advirtió ayer mismo Tanya Varela, general de Policía de la Zona 5, quien estuvo al mando del operativo.
Informes policiales revelaron que los agentes y los otros integrantes de la banda cobraban entre 15 mil y 30 mil dólares a sus víctimas, a quienes extorsionaban.
Un perjudicado denunció el hecho. La audiencia será hoy. Se los acusa de extorsión y asociación ilícita.
EVIDENCIAS. Durante el operativo se allanaron los dormitorios de la Unidad de Policía Comunitaria de Ventanas y las viviendas de los agentes involucrados, donde se encontraron armas, municiones y drogas como marihuana, cocaína y cigarrillos mezclados con sustancias psicotrópicas, indica el informe policial.
En total, se decomisó doce armas de fuego, 200 cartuchos nueve milímetros, quince celulares, 1.500 dólares  en efectivo,  22 prendas policiales y un vehículo. “Esto es algo muy penoso, que policías sean detenidos por delitos demuestra que ya no tenemos en quién confiar”, dijo un ciudadano afuera de la Fiscalía de Ventanas.
Juan Carlos Iza, comandante de Policía de Los Ríos, indicó que tras la detención, agentes de Quevedo llegaron a encargarse de la seguridad de Ventanas. 
VIOLENCIA. Varela indicó que los frecuentes actos delictivos en el cantón, como robos y muertes violentas, hicieron que el distrito Quinsaloma-Ventanas fuera intervenido.
Adelantó que acciones similares se realizarán en otras ciudades como Vinces y Quevedo.
Miguel Mantilla, comandante de la Policía Nacional, en rueda de prensa realizada la tarde de ayer en Quito, indicó que desde el 2013 han sido desvinculados 965 policías y en lo que va de este año 61 agentes del orden, por diversos actos ilegales. 
Según registros del Ministerio del Interior, las muertes violentas en Ventanas aumentaron en el 2017  en comparación con el año 2016.
Hasta noviembre de este año se han registrado nueve crímenes. En el mismo periodo del año pasado se reportaron siete casos.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias