Actualizado hace: 936 días 7 horas 10 minutos
Quito
Tribunal recibe hoy los alegatos finales

La audiencia de juicio contra Jorge Glas y otros ocho procesados por asociación ilícita entra hoy en su etapa final.

Jueves 07 Diciembre 2017 | 04:00

El Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia cerró ayer la fase de presentación de pruebas en el juicio y comenzará hoy la etapa de alegatos finales.

Se prevé que en esa diligencia la Fiscalía General del Estado solicite una reparación integral a quienes resulten responsables de la trama de sobornos de la constructora Odebrecht en el país, en la que se ha vinculado al vicepresidente sin funciones Jorge Glas, a su tío y otros siete sospechosos.
“Queremos señalar de manera enfática que la Fiscalía General del Estado representa a la ciudadanía en este proceso y ha presentado los elementos para solicitar la reparación integral, independientemente de las acusaciones particulares”, aseguró el fiscal Carlos Baca.
 
> postura. Sus declaraciones, efectuadas ayer al finalizar el día doce de la audiencia de formulación de juicio por asociación ilícita relacionada con Odebrecht, respondieron al hecho de que el tribunal que sigue la causa resolvió suspender a la Procuraduría (Defensa del Estado) como acusadora particular en el proceso.
Esa decisión fue tomada luego de que el representante de la Procuraduría en el juicio llegara siete minutos tarde a la reinstalación de una audiencia de sustentación de pruebas.
Aunque la Procuraduría ha apelado la decisión de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia, que lleva la causa, ha defendido que por ser el Estado víctima del delito que se investiga, no pierde el derecho de exigir la reparación integral por la afectación sufrida.
De su lado, el abogado Eduardo Franco, defensor del vicepresidente Glas, reiteró que durante estos doce días de audiencias ininterrumpidas no se han presentado pruebas que incriminen a su cliente.
“Se acabó la prueba. No hay una sola” contra Jorge Glas y los sospechosos que declararon ayer “dijeron no conocer al Vicepresidente”, escribió Franco en Twitter.
Según él, no se ha probado que Glas “haya participado como autor con otros, en delito de asociación ilícita. Tribunal Penal deberá ratificar inocencia de él y absolverlo”.
Luego de la presentación de los alegatos finales de los nueve investigados, el tribunal de la Corte deberá emitir una sentencia a favor o en contra de los procesados.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias