Actualizado hace: 936 días 17 horas 22 minutos
Dudan que el sismo dañara la vía a San Mateo

Para José Herrera, subsecretario de Obras Públicas, sería irresponsable culpar al sismo del domingo como causa del daño en la vía a San Mateo.

Jueves 07 Diciembre 2017 | 04:00

El funcionario dijo que, incluso mucho antes del terremoto del año pasado,  esta vía ya presentaba problemas en la parte alta, porque su talud fue cortado  para abrir la trocha de una nueva vía que pasa por el puerto artesanal. 
Herrera anunció que harán  una ingeniería forense que indique las causas reales que afectaron el tramo de vía que se vino abajo. Los resultados estarán listos, a más tardar, en 60 días. 

Agregó que el daño tiene una extensión de 60 metros de vía y ocupa un carril; mientras que el hundimiento del talud  es de apenas 60 metros de altura, de un total de 900.  
Señaló que San Mateo no está incomunicado: su vía  por el acceso al muelle está abierta.
También aseguró que la Ruta del Spondylus está en buenas condiciones, al  igual que sus puentes. 
La vía en el tramo dañado fue cerrada. 
HABITANTES. Mónica López, dirigente de San Mateo, dijo que esta vía debió ser reforzada en su talud, toda vez que esta zona siempre ha sufrido de deslizamientos.  
“Esperemos que el contratista  cumpla  con la garantía de hacer un mejor trabajo”, agregó.
José Conforme, dirigente pesquero, dijo que el estudio en la reconstrucción de esta carretera fue superficial. Agregó que hace menos de 15 días salía  mucha agua y que ya el talud de la parte superior lucía con grandes fisuras. “Con temblores o sin estos, la vía se desplomaba”, manifestó.  
INFORME. El alcalde Jorge Zambrano dijo que se ha pedido un informe al Ministerio de Obras Públicas respecto a este daño.
“Nos comunicaron que se hará un estudio de refacción sísmica para determinar las causas. Hay muchas presunciones, pero hay que esperar el estudio”, expresó.   
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias