Actualizado hace: 932 días 1 hora 15 minutos
Montecristi
Producen 1,6 millones de pollos al mes

La empresa avícola Genética Nacional cumple hoy 10 años de actividades en la cría de pollos bebés.

Jueves 07 Diciembre 2017 | 04:00

 En el año 2005,  Juan Carlos Monge y Javier Jaramillo, dos productores avícolas de Manabí, quienes eran  competidores en el mercado local de pollos recién nacidos, inician la empresa Genética Nacional. 

Durante una de las varias conversaciones que frecuentemente mantenían, nace la idea de unirse y formar una sola empresa con mayor capacidad competitiva, no solo en el mercado local, sino también nacional, indican en un comunicado. 
Jaramillo contaba con una mayor estructura en el negocio avícola, ya que a más de ser productor, tenía una empresa que se dedicaba a la venta de alimentos balanceados, vacunas, equipos avícolas, a más de implementos e insumos para la agricultura.
Monge, por su parte, se dedicaba únicamente a la producción y comercialización de los pollos; poseía una pequeña planta de incubación que funcionaba en un local arrendado, aportando con las máquinas incubadoras que él poseía, a más de los trabajadores que operaban en la planta, según manifestaron.
De esta manera nace Genética Nacional S.A., que inicia operaciones el 7 de diciembre del 2007. 
Según se explicó, iniciaron con tres máquinas incubadoras y tres nacedoras, marca Bekoto, modelo 1982, con capacidad para producir 200 mil pollos por mes.
En la parte operativa laborarían seis trabajadores, más una secretaria que haría las funciones de contadora y asistente de ventas. 
Sus instalaciones actualmente están ubicadas en la comuna Estancia Las Palmas, en el cantón Montecristi.
 
Empresa actual. La empresa en la actualidad produce 1’650.000 pollos recién nacidos por mes, que son distribuidos en todo el país. 
Según cuentan, el 55 % de esta cantidad es vendido a clientes pequeños a través de una red de 14 distribuidores. 
El restante 45 % lo conforma un reducido número de clientes con grandes volúmenes.
Según explicaron, sus granjas están equipadas para alojar 200 mil aves, en un área de 90 hectáreas. 
En la actualidad hay 142.505 aves en producción y 45.870 aves en crianza, todas distribuidas en 54 galpones, que cuentan con equipos de alimentación, ventilación e iluminación automática, detallaron.
Además cuentan con una planta de fabricación de alimento balanceado donde se prepara toda la alimentación de sus aves reproductoras.
También tienen una planta incubadora, repartida en varias salas de clasificación, almacenamiento de huevos y pollos, incubación, cuartos de generación y transformación eléctrica, entre otras. 
Allí existen 25 máquinas con una capacidad total de 2’400.000 huevos por mes. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias