Actualizado hace: 47 minutos
Loja
Los saraguros ya se alistan para Navidad

La cera labrana es el ritual de elaboración de las velas para celebrar la fiesta de la Navidad en el pueblo indígena de Saraguro.

Miércoles 06 Diciembre 2017 | 04:00

Es una tarea exclusiva de los guiadores, quienes mantienen esta tradición desde hace más de 50 años.

En Saraguro, la Navidad representa el sincretismo entre el nacimiento de Jesús y la germinación de las semillas, que sucede desde el 21 de diciembre. La fiesta, que se extiende hasta el 6 de enero, busca la solidaridad y reciprocidad.
Una tradición. La elaboración de las 72 velas se realizó el pasado 18 de noviembre, en la casa de Jorge Quishpe, en la comunidad Ilincho. Estas se usarán para adornar la iglesia de Saraguro y el altar de la casa del marcataita y marcamama (priostes).
En esta vivienda será venerada la imagen del Niño Jesús y habrá procesiones con los denominados juguetes de la Navidad, que son los sarawis, wikis, osos, paileros, músicos, leones, entre otros personajes.
Los seis guiadores de este año recibieron dos quintales de residuos de cera obtenidos en las iglesias. Además, un rollo de piola, medio quintal de limones y una funda de detergente. También, cinco litros de chicha de jora para que compartan mientras trabajan en minga y en gratitud al trabajo. Fueron entregados por el marcataita Salvador Quishpe.
“Los guiadores heredamos la técnica por la sabiduría de nuestros mayores”, dijo Asunción Japón, de 60 años, quien desde hace una década participa en esta tradición. “Nuestra tarea es apoyar al marcataita en todas las actividades”.
Desde hace cinco meses, ellos empezaron a conseguir la leña para preparar los alimentos durante todos los días de fiesta. Entre el 23 y 26 de este mes está previsto sacrificar 15 vacas, más de 500 cuyes y cocinar mote y papas para compartir con los asistentes a los festejos de Navidad.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala