Actualizado hace: 936 días 21 horas 46 minutos
Entrevista
“650 kilómetros de vías recibieron mantenimiento” en Manabí

La disminución de las rentas, que este año fue de $14 millones, obligó a reprogramar las obras del Gobierno Provincial.

Miércoles 06 Diciembre 2017 | 04:00

La directora de Vialidad y Obras Públicas del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), Nimia Zorrilla, señaló que ha sido necesario revisar los planes para atender a las comunidades frente a la cercanía de la estación invernal.

ED. ¿Cuáles son las prioridades antes del invierno?
Uno de los objetivos y metas primordiales es la construcción de la planta potabilizadora de agua. Los estudios ya están en la fase final y su construcción será en la comunidad de Valdez (Rocafuerte), donde se adquirió un terreno que ya cuenta con las escrituras. 
Entregamos los estudios e iniciamos con el financiamiento.
¿Cómo se manejan frente a la austeridad por la disminución de recursos que, según la Viceprefecta, fue de 14 millones en este año? Incluso ha habido problemas en el abastecimiento de combustible…
Sí, hemos tenido un desfase. Si bien el país en general sufre un problema económico bastante fuerte y sobre todo la provincia después de  las situaciones naturales que hemos vivido, no podemos quedarnos y estamos optimizando el uso del recurso, de la maquinaria con que se cuenta.
¿Con cuánta maquinaria cuentan?
Con unos 300 operadores y equipo técnico. Entre procesos que quedaron contratados para atender por servicios y maquinaria de la institución estamos hablando de alrededor de 200 máquinas distribuidas en la provincia para dar atenciones en cuanto a mantenimiento, obras de protección y reconformación de vías que son necesarias ante posibles emergencias.
¿Son suficientes la maquinaria y personal tomando en cuenta los pedidos de toda la provincia?
Tenemos que ser conscientes, las necesidades de la provincia son muchísimas, los trabajos que estamos haciendo también son varios, muy representativos, pero quedan muchos requerimientos por ser atendidos. Nuestra provincia es muy extensa en cuanto a vialidad rural se refiere y somos la provincia que mayores afectaciones ha tenido en los últimos años. Después del terremoto la etapa  invernal nos afectó de una manera bastante fuerte, hubo vías que recién terminadas se vieron afectadas. El agricultor no puede irse dejando sus propiedades, su producción, entonces, hemos intervenido dándole acceso para que pueda en verano ingresar y continuar sus actividades.
¿Cuántos kilómetros han intervenido en este año?
Alrededor de 650 kilómetros con mantenimiento vial. Hablamos de vías que se encuentran  a nivel de mejoramiento, donde se realizan actividades tales como reconformación, limpieza de cunetas, reposición de material en tramos críticos que permiten que la gente transite con menores dificultades y obviamente preparar vías para el invierno. También hemos intervenido en vías a nivel de doble tratamiento, otras a nivel de carpeta asfáltica.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias