Actualizado hace: 931 días 1 hora 2 minutos
Tema del Día
Joan Loor: Van siete réplicas del sismo

Hugo Yépez sostiene que el sismo del domingo es una réplica del terremoto de abril del año pasado que afectó a Manabí y Esmeraldas.

Martes 05 Diciembre 2017 | 04:00

El coordinador zonal de la Secretaría de Riesgos, Joan Loor, manifestó que el sismo “fue otro evento que no tiene que ver con el 16A”, según indicó esa es información del Instituto Geofísico. 

Loor también sostiene que hasta ahora se han dado 7 réplicas después del sismo de 6 grados del domingo por la mañana.
En el caso de San Isidro expresó que ahí se realizó una evaluación y que se ha pedido técnicos del geofísico para que se evalúe ese lugar.
En total el movimiento telúrico dejó dos heridos y cuatro afectados, según Loor.
Portoviejo. En Portoviejo, los moradores de la calle Quiroga y Rocafuerte están a la espera de que un edificio pueda ser demolido ya que causa temor en el lugar. 
Según David Cedeño, el día de la réplica el edificio cuatro pisos “se movía para todos lados”. 
Sin embargo, ayer El Diario hizo un recorrido y se encontraban personas trabajando para reforzar la infraestructura. Según manifestaron se colocará metal y aseguraron que los daños solo son de mampostería. Ese trabajo lo empezaon a realizar desde ayer.
Educación. La coordinadora Zonal de Educación, María Beatriz Santos,  informó que hoy se retoman las actividades en las 5 instituciones que ayer no tuvieron clases.
La decisión se toma luego de una evaluación en las unidades “al no existir daños estructurales que comprometan la integridad de la comunidad educativa”, dijo.
En Chone, la Unidad Educativa Eugenio Espejo presenta ligeras fallas, las mismas que no representan riesgos para los estudiantes; los arreglos de esta unidad iniciaron por parte de la empresa que realizó la repotenciación. Mientras que en la Unidad Educativa José Joaquín de Olmedo, del cantón Olmedo, los efectos que causó el sismo son leves.
Mientras que en la Unidad Educativa 12 de Octubre no tuvo inconvenientes, y en la Unidad Educativa 16 de Noviembre se procedió a bloquear dos aulas para hacer un estudio a mayor detalle.
Manta. El bloque de aulas del Colegio Nacional Manta que se afectó con el sismo será reparado en máximo 15 días. 
Así lo aseguró ayer Sandra Franco, jefa del Distrito de Educación que cubre los cantones Manta, Jaramijó y Montecristi. 
El bloque agrupa 12 aulas que permanecerán inhabilitadas hasta no culminar las reparaciones. Mientras tanto los alumnos serán reubicados en el mismo plantel para retomar desde hoy las clases.
“Desde mañana (hoy) volvemos a clase normal. Este plantel tiene áreas como el laboratorio, audiovisuales, entre otras, que podemos utilizarlas como aulas improvisadas para continuar con las clases hasta que se hagan las respectivas correcciones al bloque”, dijo Franco.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias