Actualizado hace: 931 días 19 horas 48 minutos
Psicología
Reaccionar ante el miedo a estar solos

Si es tu caso o conoces a alguien que no acepte el hecho de estar sin pareja, puede tratarse de una fobia.

Martes 05 Diciembre 2017 | 04:00

 Por naturaleza los seres humanos somos sociales, es decir, que necesitamos estar rodeados de otras personas para evitar sentimientos como el miedo, por ejemplo. Sin embargo, a decir de profesionales en psicología, hay quienes no toleran la idea de no tener una pareja sentimental y pueden cometer errores por esta razón.

A esto se lo conoce como anuptafobia.
Ángel García, psicólogo, explica que este es un trastorno de tipo emocional, que se caracteriza por el miedo desmedido y exagerado a no tener una pareja estable con quien compartir el día a día.
“Se trata de una obsesión irracional por conseguir pareja, y refleja una dependencia emocional muy arraigada. Esto lleva a que las personas afectadas se aferren a una relación insatisfactoria  o elijan a cualquiera como compañero y, si están solas, no encuentren sentido a su vida”, explica García. 
 
Causas. Aunque en cada caso la razón de esta fobia es distinta, hay factores que pueden considerarse mayores causas.
El psicólogo Teo Macías habla sobre esto y sustenta que este trastorno se puede presentar en quienes “temen escoger a la persona inadecuada, que no colme todas sus expectativas, y por esta razón buscan interminablemente al amor de su vida”.
Macías considera que debido a las presiones sociales que existen para las mujeres, estas pueden verse mayormente afectado por la anuptafobia. “El trastorno puede afectar a ambos sexos, aunque las mujeres parecen ser más propensas a sufrirlo. Y es que a pesar de que no necesitan una pareja para desarrollarse social y laboralmente, e incluso pueden ser madres sin tener por ello que formar una familia tradicional, la soltería sigue estando mejor vista en el caso de los hombres, y algunas mujeres siguen considerando que quedarse solteras es un fracaso personal”, añade el profesional. 
García indica que este trastorno puede afectar a cualquiera, pero hay quienes por su personalidad son más propensos. 
 
Personalidad. “Hay muchas variables que pueden determinar o conducir a este tipo de trastornos emocionales. Sin embargo, la anuptafobia se encuentra estrechamente relacionada con las personalidades de tipo dependiente, que es una patología conocida porque los individuos tienen una necesidad general y excesiva de que se ocupen de ellos, además de un gran temor de separación”, señala el profesional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias