Actualizado hace: 927 días 19 horas 30 minutos
Lenín Moreno sobre Consulta Popular: "Hoy empieza la construcción del futuro que soñamos"

Viernes 01 Diciembre 2017 | 14:25

El Consejo Nacional Electoral (CNE) puso hoy fecha, el 4 de febrero, para la consulta popular promovida por el presidente del país, Lenín Moreno, después de que el miércoles aprobara su celebración mediante decreto.

En su cuenta de Twitter, Moreno acogió con beneplácito el anuncio: "El CNE ha resuelto declarar iniciado el periodo electoral a partir de hoy. ¡Hoy empieza la construcción del futuro que soñamos para nuestros hijos! Vamos por un SI rotundo", refirió el mensaje.
Moreno, que anunció sus intenciones de celebrar la consulta el pasado mes de octubre, tras pedir a la ciudadanía que hiciera llegar a la Presidencia sus inquietudes, pidió en las últimas semanas al Tribunal Constitucional que diera luz verde a la iniciativa.
A falta de que esa corte se pronunciara al respecto en el plazo preceptivo, el miércoles emitió dos decretos amparados por el artículo 105 de las Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y precedente similares, para anunciar la convocatoria de la consulta sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional, medida que ha sido criticada por sus detractores.
En la consulta, el Gobierno interpelará a la ciudadanía sobre si está de acuerdo o no en derogar una enmienda constitucional que hasta la fecha permite la reelección indefinida de gobernantes.
También sobre cuestiones medioambientales, acerca de la no prescripción de delitos sexuales contra menores y sobre la anulación de legislaciones aprobadas por el anterior Ejecutivo, alguna también mediante plebiscito y que fueron emblema del gobierno de Rafael Correa, que tachó la consulta de su sucesor Moreno como un "golpe de Estado".
Entre ellas está la Ley de Plusvalía -para frenar la especulación- o la de reorganización del polémico Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) creado por Correa. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Consulta Popular 2018