Actualizado hace: 932 días 3 horas 8 minutos
Quito
Consulta divide más al bloque de Alianza PAIS

Un grupo de asambleístas de Alianza PAIS impugna los decretos presidenciales sobre la consulta popular.

Viernes 01 Diciembre 2017 | 04:00

Los reclamantes, del ala correísta de AP, presentaron una demanda de inconstitucionalidad contra los decretos 229 y 230 con los que el presidente Lenín Moreno dispone al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a consulta popular sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional. 

La acción fue propuesta por el legislador Carlos Viteri Gualinga, acompañado por Marcela Aguiñaga, Esteban Melo, entre otros.
Versión. Aseguran que los decretos violan varios principios constitucionales, los cuales están destinados “a proteger la supremacía de la Constitución y el adecuado empleo de la consulta popular como mecanismo de participación democrática directa”. 
Exponen que el convocar a una consulta popular sin el dictamen previo de la Corte Constitucional, “evidencia un duro golpe al Estado constitucional de derechos. No se toma en cuenta que el dictamen previo tiene funciones de relevancia constitucional incomparables”.  
En este mismo bando no se descarta plantear un pedido de juicio político contra Moreno. “El artículo 130 de la Constitución señala que arrogar funciones de la Corte Constitucional puede ser causal de destitución”, dijo Melo. 
Reacciones. El presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo que propondrá el respaldo del bloque de AP. “Vamos a debatirlo al interior también porque hay que tomar posiciones”, manifestó. 
“El pronunciamiento del ciudadano y la participación del ciudadano es directamente fundamental para los ecuatorianos, así que la democracia se construye así. Lo importante es fortalecer la institucionalidad del país”, dijo. 
Guillermo Celi, de SUMA, considera que las acciones contra Moreno no prosperarán, porque los correístas en el Legislativo no contarían con más de 25 integrantes.“Es terrible que algún sector que antes proclamaba a los 7 vientos que todo se resolvía con la decisión del pueblo, que ellos eran imbatibles, tengan miedo que el pueblo ecuatoriano se exprese en las urnas”, comentó Celi. 
Por otra parte el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, indicó que lo realizado por el primer mandatario fue correcto y legal. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Consulta Popular 2018