Actualizado hace: 928 días 9 horas 5 minutos
Mariano Zambrano Vera: “Apoyamos al presidente Lenín”

El asambleísta Mariano Zambrano Vera reconoce su apoyo al presidente de la República, Lenín Moreno, y a la consulta popular.

Miércoles 29 Noviembre 2017 | 04:00

En entrevista con El Diario, Zambrano, quien es vicepresidente de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control de la Asamblea Nacional, se refirió a varios temas.

¿Cómo va el tratamiento de la proforma presupuestaria? 
Ha seguido el debido proceso. El informe que presentamos fue aprobado con 10 votos y creo que eso refleja de cierta manera la preocupación por el bienestar social.
El Gobierno está tomando las medidas para que el déficit se vaya disminuyendo.
La proforma este año está en 34.800 millones y eso es como 2.000 millones menos que el año anterior. Las proyecciones van a ir mejorando y el crecimiento se prevé del 2%. Eso nos da algo de tranquilidad y es una parte; la otra, nosotros como ciudadanos, tenemos que aportar. Por supuesto, se necesita el apoyo del Gobierno.
Existe un grupo que habla de que hay más gasto y no se reduce
Hay aún estructuras que deben tener su personal y, por ejemplo, a la Policía seguirá entrando más gente. Temas como estos no son un gasto, sino una inversión que va a mejorar la calidad de vida de las personas, por ejemplo en hospitales y maestros.
Se habla también de reducir presupuestos a los GAD
La asignación a los GAD se está cumpliendo de acuerdo a lo que establece la ley y en esta proforma se asignan 3.000 millones, que incrementan en un 9,7 % con respecto al periodo anterior.
En función de que la economía se dinamice, también va a ayudar a que los presupuestos de los GAD crezcan, porque realmente no es una asignación al ojo, sino por un porcentaje ya establecido.
En la ejecución de los presupuestos anteriores también se ha visto que se hacen asignaciones dependiendo de los ingresos del Estado.
¿Apoya usted a la consulta popular? ¿Y al presidente Moreno? 
Es un medio legítimo para consultar al pueblo y jamás nos vamos a oponer a eso. Nosotros hemos expresado abiertamente que apoyamos la consulta popular, sin embargo con el tema de las preguntas, obviamente es lo que ha causado más alboroto, también somos conscientes de que tiene que llevar el debido proceso. Una vez que la Corte Constitucional se exprese, se debe abrir el verdadero debate.
Y sí, efectivamente, apoyamos al presidente Lenín Moreno y no es primera vez que estamos en alianza con el movimiento de Gobierno.
En cuanto al juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, ¿debe ser Alianza PAIS quien lo impulse? 
El vicepresidente está enfrentando directamente la justicia. En lo particular considero que debemos esperar el desenlace de esto porque muchos políticos lo han visto para salir a hacer política. Las acciones contundentes se están dando y la justicia está haciendo su trabajo. Hay que ser respetuoso de las entidades del Estado y tendríamos que analizarlo. 
En el caso de las medidas económicas, ¿qué posición tiene? 
Evidentemente hay opiniones divididas sobre la Ley de Reactivación Económica. Sin duda un proyecto de ley no va a resolver todos los problemas económicos que tiene el país. Sin embargo, la propuesta del presidente Moreno tiene un fin que es ayudar a la pequeña y mediana empresa y a la economía popular y solidaria, que son actores importantes de la economía ecuatoriana.
Obviamente, hay voces de las industrias de que las medidas que se tomaron no son las adecuadas para sus negocios. Dentro de la Comisión hemos escuchado a todos los sectores y el proyecto ha sufrido cambios desde que fue planteado por el Ejecutivo entre los que se han incorporado varias medidas y se han sacado otras.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Consulta Popular 2018