Actualizado hace: 937 días 2 horas 10 minutos
Educación: presente y futuro
Educación: presente y futuro
Por: Universi Zambrano Romero

Miércoles 29 Noviembre 2017 | 04:00

En Japón se está probando un revolucionario plan piloto llamado “Cambio valiente” (Futoji no Henko), que está inspirado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig,

Monnet, Ashoka y Comenius. Se trata de un cambio conceptual en la educación que rompe todos los esquemas y paradigmas del pasado. A los niños se los forma con la mentalidad de ciudadanos del mundo y no sólo como japoneses; entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales y no nacionales. 

Causa extrañeza que este cambio se esté dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo; Este programa para doce años está basado en los siguientes conceptos: cero materias de relleno, cero tareas y el programa solo incluye cinco materias que son: 
1.- Aritmética de negocios, operaciones básicas y usos de calculadoras financieras. 2.- Lectura.- empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoge y termina leyendo un libro por semana. 3.- Civismo, entendido éste como respeto total a las leyes, valores y principios humanos, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, el respeto a la ecología y  al medio ambiente. 4.- Computación.- Office, internet, redes sociales y negocios online. 5.- Idiomas- Cuatro o cinco alfabetos, culturas, religiones: japonesas, latinas, inglesa, alemana, china, árabe. Intercambio de jóvenes entre países durante  vacaciones. 
¿Cuál será el resultado de este novedoso y revolucionario programa?: jóvenes que a los diez y ocho años hablen cuatro idiomas, conozcan diversas culturas y religiones; el uso de computadoras y celulares como herramientas de trabajo. Que lean 52 libros cada año, respeto a la ley, la ecología y la convivencia pacífica. Además manejan la aritmética de negocios y finanzas al dedillo. 
Nos preguntamos ¿contra ellos van a competir nuestros hijos? ¿Quiénes son nuestros hijos? Chicos que saben más de la farándula de moda, que se saben y conocen los nombres y la vida de los artistas famosos y futbolistas pero nada de historia, literatura o matemáticas. Jóvenes que hablan y escriben mal sólo el español, que tienen pésima ortografía y una caligrafía desastrosa, que odian leer libros, que no saben hacer ni las cuatro operaciones, que son expertos en copiar en los exámenes y burlar las normas a la vista de sus padres y educadores. Chicos y chicas que pasan más tiempo viendo y aprendiendo los malos modales de la internet y la televisión, antes que estudiando o leyendo casi sin comprender lo que leen y por ello creen que Messi es superior a Cervantes o Montalvo. 
Son los “homo-video”, no son educados para la vida, están estupidizados con el tabaco, el alcohol y la droga; son los zombis del rock, del reggaeton, del hip hop, los chats y el whatsapp, viven en un penoso aislamiento que se conoce como autismo cibernético y que atenta contra la libertad, la educación, contra su autoestima y el respeto a sus padres, maestros y mayores, contra el medio ambiente, la solidaridad, la cultura, promoviendo un egoísmo alarmante, preparándose para una sociedad ciega y sin rumbo. Qué decir del vocabulario pandillerezco que utilizan: “Hola mi loco, cómo está la man”…etc.
Amables lectores: creo que tenemos mucho trabajo por hacer si queremos un Ecuador mejor.
Nota: algunos datos han sido tomados de las redes sociales
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias