Actualizado hace: 936 días 10 horas 57 minutos
Juicio
El vicepresidente Glas se enfrenta a su prueba de fuego

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, y otras 7 personas serán juzgadas desde hoy por presunta asociación ilícita.

Viernes 24 Noviembre 2017 | 04:00

La audiencia de juzgamiento, que se prevé que durará varios días, debe iniciar  hoy en la sala de audiencias del octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.

Los  procesados, entre los que están Glas y su tío Ricardo R., serán trasladados esta mañana a la Corte, a donde deberán asistir todos los testigos y peritos convocados.
Están pendientes los juicios contra 4 procesados prófugos: Carlos P., excontralor del Estado, quien reside en Miami; Freddy S. y Alexis A., de nacionalidad venezolana que abandonaron el país, y Ricky D., quien también se encuentra fuera de Ecuador.
Todos están acusados en la trama de corrupción dentro del caso Odebrecht, que también ha llevado ante la justicia a políticos destacados en otros países.
El tribunal que llevará adelante el juicio está conformado por los jueces Sylvia Sánchez, Édgar Flores y Richard Villagómez. Los dos primeros fueron recusados ayer por Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, por lo cual es posible que se los reemplace, si la Corte acoge la petición.
La Fiscalía presentó 28 elementos de convicción contra Glas, 39 contra Ricardo R. y 10 contra Carlos P. También anunció que llamará a 79 testigos y 41 peritos que participaron en el proceso de investigación.
MEDIDAS. Como actividades previas a la audiencia de juicio, los jueces dispusieron la designación de un perito de la Fiscalía General del Estado en ingeniería informática o sistemas para que se realice un informe sobre la “autenticidad, confiabilidad y originalidad” de la información entregada (...)  Fiscalía deberá facilitar el acceso del perito a la información referida”.
Se refiere a la información que consta en una memoria USB que fue entregada por un empleado de Ricardo R., quien habría sacado en ella respaldos de los teléfonos y el computador del tío del Vicepresidente.
Los jueces determinaron un plazo de 48 horas. La diligencia fue solicitada por Jorge Glas, quien deberá pagar los gastos del peritaje.
En otra de las decisiones, los jueces notificaron a varias instituciones, entre ellas la Superintendencia de Bancos y Seguros, para que se inmovilicen las cuentas bancarias de los procesados y se retengan los fondos que tengan.
Además, solicitaron que se empiece el decomiso y la repatriación de los activos que tuvieren fuera del país.
El documento hace referencia a Glas y Ricardo R. y dice que “se deberá considerar el monto de $ 13’500.000,00”. Según la Fiscalía, esa es la cifra que recibieron de Odebrecht a través de la Empresa Glory International.
RECUSACIÓN. Eduardo Franco, abogado de Glas, presentó en la víspera una demanda de recusación contra los jueces Édgar Flores y Sylvia Sánchez, y pidió que la Corte los reemplace.
Franco señaló que Flores ya negó una demanda de recusación que Glas ya había presentado contra el juez Miguel Jurado, quien conoció el caso antes de que pasara a los tribunales.
En cuanto a Sánchez, dijo que es esposa de un funcionario de la Fiscalía. 
Debido a la recusación, la diligencia podría postergarse, pues la Corte deberá resolver primero la demanda presentada.
DEFENSA. En una entrevista con la agencia pública Andes, Franco aseguró que no hay ninguna prueba que incrimine a Glas de que haya formado una asociación ilícita.
“En su momento oportuno el tribunal que está conformado tiene que declarar la inocencia de Glas, ratificando esta inocencia, declarando en sentencia la absolución del procesado Jorge Glas, porque no puede ser posible que haya sido llamado a juicio sin ninguna prueba”, manifestó.
Insistió en que “en ningún momento Jorge Glas, cuando fue ministro de Sectores Estratégicos, ha firmado contratos, ha estado en la etapa pre-contractual, en la etapa de discusión de alguna comisión técnica”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias