Actualizado hace: 936 días 11 horas 56 minutos
El amorfino, tradición que se mantiene

El II Concurso del Amorfino se realizó en la unidad educativa Carlos María Castro, de la Tablada de Sánchez, en Chone.

Jueves 23 Noviembre 2017 | 04:00

 “La piedra que mucho rueda no sirve para cimiento, mujer que mucho se 

ríe no sirve para casamiento”.
Amorfinos como este se escucharon de boca de Raymundo Zambrano, integrante del departamento de cultura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, quien además de compartir versos con los presentes fue parte del jurado calificador en el segundo concurso del amorfino.
Zambrano afirmó que los hombres solían enamorar a las chicas con este arte y que cuando pasaba una mujer se la galanteaba con respeto y con versos que la enamoraban.
Les decían, por ejemplo: “Cuando yo la veo pasar parece que voy con ella, se me hace cerquita el cielo y bajitas las estrellas”.
José Luis Román, vicepresidente de la Casa de la Cultura, también utilizó las rimas en su intervención. Dijo: “He venido montado en un remolino, aquí a La Tablada de Sánchez para escuchar el amorfino”.
Según Román, el amorfino debería ser declarado patrimonio inmaterial de Ecuador y de la humanidad, ya que gracias a él este arte de la palabra se niega a morir, porque muchos abuelos y padres campesinos lo siguen fomentando en los chigualos.
También aseguró que el amorfino es tan antiguo como la gente manabita. Señaló que en el año 1712 hubo el primer registro existencial de esta cultura, que tiene como cuna las campiñas manabitas, sobre todo el sector de La Tablada de Sánchez.
Mariana García, rectora de la institución educativa, afirmó que es un privilegio ser el primer centro educativo de la provincia en institucionalizar el amorfino, porque se abre la posibilidad de que los educandos incursionen en esta manifestación de la cultura montuvia.
María Isabel Silva, presidenta ejecutiva del centro Cívico Ciudad Alfaro, dijo que este festival debería hacerse en otras instituciones educativas de la provincia para recuperar el legado cultural. 
“Queremos en el 2018 institucionalizar el amorfino y que sea ese el año de este legado cultural. El respeto y el amor al prójimo nacen de la oralidad que hay que recuperar”, dijo Silva.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias