Actualizado hace: 936 días 3 horas 27 minutos
Manta
La tasa de aseo aún no está vigente en Manta

Los barredores de Manta llevan seis meses impagos y la propuesta municipal para pagar sus sueldos sigue en el limbo.

Miércoles 22 Noviembre 2017 | 04:00

En septiembre el concejo municipal aprobó el incremento de la tasa de la basura para ponerse al día con los obreros de Costa Limpia, pero esta propuesta sigue en trámite en la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel).

Mientras tanto, Aura  Briones, quien integra la lista de los 200 obreros impagos, sigue barriendo las calles con la esperanza de que en cualquier momento no sólo le paguen todo lo adeudado, sino que la transfieran a la dirección municipal de Higiene, y no seguir padeciendo por la falta de pago.
Costa limpia. Esta semana se les pagará un mes de sueldo de los seis que tienen impagos los  obreros de Costa Limpia, aseguró William Navarro, gerente de la empresa.
El pago dependerá de la transferencia de la Cnel, correspondiente a la tasa de la basura del octubre, señaló.
Agregó que el proyecto de incremento de la tasa generará un promedio de 450 mil dólares mensual. Aquello permitirá solucionar los sueldos impagos y pagar otros beneficios de ley.  
El proyecto está en manos de la Cnel desde octubre y ya pasó por el departamento  jurídico, ahora está en el área comercial y de ahí se va a la base de datos que está en Cuenca, para su aplicación, explicó. 
Se estima que en la planilla de enero ya se registre el incremento de esta tasa, que de 90 centavos la mínima subirá a tres dólares, explicó.
Actualmente esta tasa genera 130 mil dólares cada mes.
Navarro dijo que si bien es cierto, se deben sueldos a los obreros activos, al personal que renunció y a los jubilados de Costa limpia  que son más de 30, no se les adeuda.
El funcionario señaló que 40 obreros de esta empresa desde julio pasado fueron transferidos a la dirección  municipal de Higiene. Ellos voluntariamente renunciaron y pasaron a ser personal municipal, explicó.
Los 200 obreros que siguen en Costa Limpia piden pasar al municipio sin renunciar a su actual trabajo. Ellos pretenden acogerse al Código del Trabajo, mas no a la Ley Orgánica de Servicios Públicos, porque no les garantiza la estabilidad laboral. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias